Noticias relevantes correspondientes a Noviembre 2015


Hermanos Bonetti Guerra reciben Galardón al Mérito Industrial

En el marco del Almuerzo Anual Aniversario de la AIRD, fue entregado el Galardón al Mérito Industrial, el cual recayó este 2015 sobre los industriales José Miguel y Roberto Bonetti Guerra. El Consejo reconoció en los hermanos Bonetti Guerra los años de actividad en el sector, su participación en diversas instituciones gremiales y sociales, el compromiso social por el país, el desarrollo de una cultura de calidad en los productos que ofrecen a los consumidores, su empuje innovador y su destacada gerencia para expandir y construir uno de los grupos empresariales más admirados de la República Dominicana. >> Más información

Franklin Báez Brugal dicta conferencia “Experiencias, Inquietudes y Anhelos” en Almuerzo Aniversario AIRD 2015


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró este mes de noviembre su tradicional Almuerzo Aniversario, en el cual el orador invitado lo fue el industrial Franklin Báez Brugal, quien disertó sobre sus “Experiencias, Inquietudes y Anhelos”. La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, así como con una amplia participación de diversos representantes de la sociedad dominicana. >>Más información

Labor institucional de PROINDUSTRIA es premiada por la AIRD


Otro de los reconocimientos entregados en el marco del Almuerzo Anual Aniversario, el Premio a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, recayó sobre el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA). Su contribución al desarrollo social, los aportes innovadores tanto al sector manufacturero como a la sociedad, el apoyo y defensa de la industria nacional y proyectos y estudios realizados, así como las iniciativas formuladas durante el año 2015, fueron algunos de los criterios tomados en cuenta para su escogencia. >>Más información

AIRD presenta Memorias de Gestión 2015 y reconoce a personalidades


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco de su tradicional Coctel de Navidad, presentó las Memorias de Gestión correspondientes al año en curso y reconoció a las personalidades cuyos aportes consideró significativos durante el 2015: José Manuel Trullols, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores, Laura del Castillo, actual subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitividad, y Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país. >>Más información

AIRD presente en reuniones estratégicas AILA-FECAICA y en Foro de Competitividad Las Américas


La AIRD, como entidad de miembro de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y RD (FECAICA), participó activamente en las reuniones estratégicas llevada a cabo por ambas entidades en el mes de noviembre en Guatemala. En dichos encuentros los empresarios industriales de la región abordaron diversos temas dentro de los que destacan algunos que afectan a las Américas y al mundo en general. República Dominicana estuvo representada por la AIRD, en la persona de su VPE, Circe Almánzar, quien también estuvo presente en el IX Foro de Competitividad de las Américas. >>Más información


Otras Noticias

AIRD celebra Asamblea General de Socios

Dando cumplimiento a los Estatutos Sociales de la AIRD, este mes de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios, en la cual fueron presentados los avances de la institución correspondientes al 2015, así como los informes de tesorería relativos a la aprobación de los estados auditados al 2014 y la ejecución financiera 2015. En el marco de esta Asamblea, fue presentado un amplio informe a la membresía sobre el proyecto de ampliación del Salón Multiusos AIRD que se llevará a cabo próximamente.

Clústeres industriales promovidos por AIRD participan en el Encuentro Nacional de Clústeres

Con gran éxito concluyó la participación de los ocho clústeres industriales promovidos por la AIRD en el “Encuentro Nacional de Clústeres” organizado por el Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los clústeres de la AIRD participantes fueron: Cacao, Plásticos, Belleza, Limpieza, Molinería, Papel, Cine y Ron. En el encuentro fueron difundidos los resultados del proyecto de asistencia técnica que han desarrollado con apoyo de la AIRD, del CNC y del BID. Dentro del programa de la actividad, la AIRD representada por su VPE, Circe Almánzar, participó en calidad de panelista en el panel titulado "Impacto de la Asociatividad en la Competitividad".

AIRD participa en Foro AMCHAMDR sobre comercio ilícito en la República Dominicana

Con el fin de crear un espacio de discusión y reflexión sobre la realidad del comercio ilícito en el país y sus consecuencias, así como la presentación de los casos de éxito en la lucha contra el comercio ilícito y mejores prácticas para que dicha lucha sea efectiva y sus resultados sostenidos en el tiempo, la AMCHAMDR junto a otras entidades coordinaron esta importante actividad, en la cual la moderación de uno de los paneles realizados estuvo a cargo de la Sra. Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, así como las palabras de apertura a cargo del Sr. Julio Brache, vicepresidente de nuestra Directiva Nacional.

Veedores destacan el valor de las veedurías ciudadanas para velar por la transparencia en el Estado

Mediante una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la AIRD, los miembros de la Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia, firmaron un documento donde destacan entre otros aspectos la labor realizada por las comisiones de veedurías para lograr que en el Estado haya más transparencia. La comisión está integrada por Circe Almánzar, VPE AIRD; Jesús Armenteros y Esteban Prieto, representantes de la iglesia católica; Raffy Paz, representante de la iglesia evangélica; Javier Cabreja, ciudadano; Carlos Fondeur, del Consejo Estratégico de Santiago; Servio Tulio Castaños y Carlos Villaverde, representantes FINJUS.

AIRD, el Ministerio de la Mujer y el PNUD realizan taller de sensibilización en igualdad y estereotipos de género

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizaron un taller de sensibilización en igualdad y estereotipos de género, que contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo y del Consejo Nacional de Competitividad. Dicho taller fue impartido por la consultora internacional, Virginia García Beaudoux, y en el mismo fueron abordados los temas siguientes: Autoadministración de un cuestionario disparador del taller y discusión de resultados; Estereotipos de género y estereotipos del liderazgo; Estereotipos de género reforzados en los medios de comunicación, entre otros.

Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico avanza en su cuarta fase

Este mes de noviembre inició la cuarta fase del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, con el propósito de ratificar los consensos arribados en las mesas de trabajo y construir de esta forma consensos en los casos de disensos pendientes. En esta fase, la AIRD junto a otros representantes del sector empresarial han participado activamente para fines de que a partir de los resultados de las sesiones pre-plenarias, la Comisión Técnica de Apoyo (CTA) elaborará un borrador consensuado del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

CODOCA aprueba normas técnicas y de calidad

La AIRD participó, como entidad miembro, en la 7ma. Asamblea de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) realizada el 25 de noviembre de 2015. En dicha Asamblea se aprobaron ocho (8) proyectos de normas y se adoptaron ocho (8) normas internacionales ISO/IEC; entre otros temas de interés.

Comisión Especial AIRD-CONEP concluye revisión Proyecto de Ley de Transporte

La Comisión Especial conformada por las distintas organizaciones empresariales coordinadas por la AIRD y el CONEP, concluyó la revisión del Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados. La AIRD y el CONEP elaboraron un documento de posición y una Matriz Comparativa en donde se recogen las observaciones puntuales y recomendaciones de texto al citado Proyecto de Ley.

AIRD participa en Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional de la Presidencia.

La AIRD, como entidad representativa del sector productivo nacional, forma parte de las organizaciones del sector privado que participan en las distintas mesas de trabajo creadas por la Presidencia de la República, en el marco de la “Iniciativa por la Productividad y la Competitividad”, creadas para identificar los obstáculos y promover reformas que incidan en el desarrollo productivo del país. Las mesas en que participa la AIRD son: Sistemas de permisos y trámites administrativos; Mercados externos: Comercio e inserción en el mercado internacional; Mercados internos: Eficiencia y ordenamiento e Infraestructura, transporte y logística.


De interés

Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la AIRD crece significativamente en octubre.

Ranking competitividad de la Industria correspondiente al 3er. Trimestre del 2015 revela que la carga tributaria sigue siendo el factor que más afecta la competitividad, seguida por la competencia desleal y el contrabando.
>> Leer más

AIRD valora como positiva medida de Aduanas.

La AIRD consideró como un paso positivo la decisión de la Dirección General de Aduanas quien recientemente dispuso que los importadores de mercancías que requieren permisos del MOPC y/o del INDOCAL realicen su trámite por vía de internet, a través del Módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
>> Leer más