Dic 2014 - Ene 2015


Directiva Nacional presidida por Campos De Moya reconoce a Ligia Bonetti

En un ambiente propio de tiempos de navidad, los industriales dominicanos se dieron cita para presentar la nueva directiva de la Asociación de Industrias, encabezada por Campo De Moya, y los logros alcanzados por quienes condujeron la institución en el período 2011-2014. En ese marco, la Directiva Nacional entregó un reconocimiento a la presidente saliente, Ligia Bonetti, con motivo de su incansable defensa de la industria nacional y por haber marcado el paso en el futuro de la AIRD. >> Más información

AIRD reconoce a personalidades e instituciones que apoyaron el fortalecimiento de la industria nacional


En el marco del coctel realizado en el mes de diciembre, fueron reconocidas un conjunto de personalidades e instituciones por sus aportes al proceso de fortalecimiento de la industria. Este mes de enero, en el marco de la primera reunión de la Directiva Nacional de la AIRD, fueron entregados los reconocimientos a los funcionarios que no estuvieron presentes: Doña Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ito Bisonó, diputado al Congreso Nacional, y Manuel Guerrero, director del Instituto Dominicano de la Calidad. >>Más información

Comité Ejecutivo AIRD recibe a Don Pepín Corripio


Con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de actualidad vinculados al sector productivo nacional y a la agenda económica de nuestra nación, fue sostenido en la sede de nuestra organización un amplio conversatorio entre miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD y el destacado empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada. En el encuentro, participaron además los señores José Alfredo Corripio y Radhamés García, ejecutivos de Industrias Corripio.

AIRD realiza visita de cortesía a Ministro de Industria y Comercio


Con el fin de presentar los planes y proyectos propuestos en la agenda de trabajo de la nueva Directiva Nacional 2015-2016, así como para intercambiar opiniones sobre la coyuntura actual de los principales temas que conciernen al sector industrial dominicano y que son de interés nacional, la AIRD realizó una visita de cortesía al Ministro de Industria y Comercio, Lic. José Del Castillo Saviñón. Estas visitas continuarán siendo realizadas durante los próximos días a las principales personalidades y funcionarios gubernamentales de nuestra nación.

AIRD marca el paso en el sector industrial dominicano. Presenta Memorias de Gestión 2013-2014


En el mes de diciembre, en el marco del Coctel de Navidad, fueron dadas a conocer las memorias de gestión de la Directiva Nacional 2013-2014. Las memorias fueron presentadas en versión impresa y también en una infografía que expuso los logros de los últimos dos años de modo breve y en la voz de Ligia Bonetti, presidente de la institución durante este período. >>Más información

Directiva Nacional AIRD 2015-2016 realiza primera reunión ordinaria


Este mes de enero, la nueva Directiva Nacional de la AIRD para el periodo 2015-2016 realizó su primera reunión ordinaria, en la cual, entre otros asuntos de interés fueron presentadas las metas y estrategias de la institución. En el siguiente enlace, podrá descargar los objetivos intitucionales para este período.
>> Más información

AIRD presente en lanzamiento del Compendio de Autorizaciones Ambientales


En un esfuerzo conjunto del sector público y privado de nuestra nación, y como parte de las acciones contenidas en la Política Industrial 2012-2017, este mes de enero el Ministerio de Medio Ambiente puso en circulación el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales en la República Dominicana, en un evento organizado por ECORED. Este importante documento contribuirá de manera significativa a la transparencia en los procesos administrativos requeridos para las autorizaciones ambientales.

AIRD participa en lanzamiento de informe del Banco Interamericano de Desarrollo


Con el título “¿Cómo repensar el desarrollo productivo? – Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó recientemente un informe que hace un rescate de las políticas de desarrollo productivo como un componente ineludible del esfuerzo de desarrollo. En esta actividad, la AIRD contó con la participación en calidad de expositora de Ligia Bonetti, quien fuera la presidente de la institución en este periodo.

AIRD participa en Diálogo Tripartito


Este mes de enero, fueron reanudadas las discusiones en torno al Diálogo Tripartito para la Reforma y Modernización del Código de Trabajo, en los cuales la AIRD participa activamente como una de las entidades representantes del sector empresarial. Asimismo, durante este periodo la AIRD ha estado presente en las diversas reuniones de trabajo que se realizan a lo interno del sector sobre el tema.


Otras Noticias

AIRD se reúne con CNSS y MISPAS en torno al Plan Básico de Salud

La AIRD, como miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), participó este mes de enero en una reunión de la Comisión Permanente de Salud del CNSS en la que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), quien dirige la Comisión, presentó la firma consultora ganadora de la licitación para apoyar en la evaluación y modificación del Plan Básico de Salud.

Usuarios no Regulados realizan Asamblea General Ordinaria

Dando cumplimiento a los Estatutos Sociales de la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios, en la cual fueron presentados tanto la ejecución financiera como los avances de la institución correspondientes al 2014. Esta Asamblea concluyó con un coctel en el que participaron los socios de la ANUNR.

Comisión de transporte AIRD da seguimiento a Protocolo de Transporte Transfronterizo

Durante este período, la AIRD remitió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana una comunicación y una matriz con las principales propuestas de la institución de mejoras al texto y contenido del “Protocolo de Transporte Terrestre Transfronterizo”, las cuales fueron resultado del estudio realizado a dicho documento por parte de la Comisión de Transporte de la AIRD.

Poder Ejecutivo promulga Decreto para la implementación del VUCE

Luego de un largo período de estudios y reuniones del Comité Técnico Interinstitucional (AIRD/AMCHAMDR/ADOEXPO/CNC/DGA) dentro del Proyecto de Facilitación del Comercio y en seguimiento a una de las propuestas emanadas del 2do. Congreso Industrial, fue emitido por el Poder Ejecutivo el Decreto No. 470-14 de fecha 12 de diciembre de 2014, mediante el cual se establece la implementación de un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

AIRD da seguimiento a Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios

Este mes de enero, la AIRD junto a ADOZONA remitió al Ministerio de Obras Públicas la propuesta del sector industrial de modificación del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios (R-032), la cual básicamente va dirigida a que se tomen en cuenta la realidad de los parques industriales, dentro y fuera de zonas francas, así como también las figuras de los operadores de parques, los propietarios y/o usuarios de las edificaciones; así como también del propietario o usuario del edificio y/o del responsable del sistema y equipos contra incendios.

AIRD participa en la 2da. reunión del CODOCA

La AIRD, en su calidad de miembro, participó en la 2da. reunión del Consejo Dominicano para la Calidad, en la cual fueron abordados temas como: Informe sobre el Marco regulatorio de la Ley No. 166-12, aprobación de los lineamientos generales de la Política Nacional de Calidad, inicio de los procesos de armonización de las normas NORDOM con las Centroamericanas y los Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD) con los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA), fortalecimiento de la estructura operativa del CODOCA y de la Secretaría, entre otros.


De interés

AIRD: es hora de construir. De Moya espera 2015 sea un año para generar empleo, fomentar exportaciones y construir estabilidad social.

El 2015 debe ser un año para consolidar e impulsar la industria dominicana como generadora de empleo, exportadora de bienes y constructora de estabilidad y cohesión social”, expresó Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
>> Leer más

AIRD expresa satisfacción por labor de los medios. Cierra plazo presentación a premios George Arzeno Brugal.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó satisfacción por la labor desarrollada por los medios como canales abiertos para expresar las más diversas posiciones, los avances obtenidos, las dificultades a superar, las contradicciones económicas y sociales y los anhelos de un sector empresarial y de una sociedad que aspira a un desarrollo con rostro humano y sostenible.
>> Leer más

Clúster impulsará el cine como vehículo de marca país.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció que el Clúster Cultural se propone la ejecución de un proyecto que busca impulsar el desarrollo del cine y lograr incrementar su calidad, así como definir la industria del cine como un vehículo de promoción de la marca país, establecer un plan de capacitación, así como un plan de desarrollo del sector de modo que pueda disfrutarse de un crecimiento sostenido del mismo.
>> Leer más