Noticias relevantes correspondientes a Enero 2016


AIRD realiza desayuno temático sobre fondos de inversión

La AIRD celebró su más reciente desayuno temático, dedicándolo en esta oportunidad al tema de los fondos de inversión. La actividad contó con un panel en que participaron los expertos María Soledad Rivera, consultora internacional y directora asociada de Feller Rate, clasificadora de riesgo, y de Marcos Troncoso, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión. >> Más información

Entidades públicas y privadas unen esfuerzos en torno a Encadenamientos Productivos


La AIRD, junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC); el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) realizaron el “Seminario de Encadenamientos Productivos para el sector Zonas Francas”, el cual contó con la participación de los expositores internacionales, Sres. Carlo Pietrobelli, del BID y Ramón Padilla, de la CEPAL. Asimismo, dentro del programa de la actividad fue realizado un panel empresarial compuesto por representantes del sector público y privado quienes presentaron las oportunidades, potencial y obstáculos encontrados en el país, estando la moderación de uno de los paneles a cargo de nuestra vicepresidenta Ejecutiva, Circe Almánzar. Dentro de la actividad, fueron desarrolladas mesas de trabajo para establecer negocios entre las empresas del sector industrial local y del sector zonas francas respectivamente.

Asociación de Usuarios no Regulados elige nueva Directiva


En el marco de su asamblea anual la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados (ANUNR) eligió una nueva directiva para presidir la institución en el período 2016-2017. Ricardo Bonetti, electo presidente de la institución, reemplaza a Carlos Valiente, quien expuso en la actividad lo que consideró elementos fundamentales a tomar en cuenta en el proceso del Pacto Eléctrico que se lleva a cabo. En la Junta Directiva, además de Bonetti, estarán presentes Miguel Ángel Muñiz, Joel Santos, José Tomás Contreras, William Keesee, Bernardo Espínola, Flavio Rodríguez y Celso Juan Marranzini. También Mauricio Haché, Kai Schoenhals, Juan Rozón, Ricardo Koenig, Aquiles Bermúdez, Polibio Schiffino, Ana Ysabel Acosta, Circe Almánzar y José Manuel Torres. Carlos Valiente formará parte de la misma en su condición de pasado presidente. >>Más información

AIRD recibe a actual Comisionado Residente y aspirante a Gobernador de Puerto Rico


En el interés de conversar sobre los avances de la agricultura y la industria dominicana, la AIRD sostuvo un encuentro con el Lic. Pedro Pierluisi, actual Comisionado Residente de Puerto Rico y aspirante a Gobernador Partido Progresista de dicho país. En dicha reunión, fueron además evaluados posibles intercambios tecnológicos y comerciales entre nuestras naciones.

Directiva Nacional define prioridades institucionales para el 2016


En el marco de la primera reunión ordinaria de la Directiva Nacional de la AIRD sostenida este mes de enero, fueron definidas las prioridades de la institución para el 2016, siendo algunas de estas: Lograr mecanismos de incentivo y promoción de los encadenamientos productivos; Crear instrumentos financieros para promover el desarrollo industrial y las exportaciones, incluyendo el Fondo de Promoción de las Exportaciones; Garantizar mayor compra de productos nacionales por parte del Gobierno; Disminuir contrabando, evasión e informalidad de bienes, entre otras.


Otras Noticias

AIRD se reúne con Misión Comercial de Cuba

La AIRD, en el marco de sus objetivos para el 2016, recibió en su sede al Embajador de Cuba en el país, con el fin de analizar iniciativas conjuntas en aras de promover el intercambio comercial entre ambos países, y coordinar la próxima Misión Empresarial hacia dicho país pautada para el primer trimestre del año.

AIRD establece agenda de trabajo con entidades públicas y privadas

Con el fin de establecer la agenda de trabajo del sector industrial dominicano para el 2016, así como intercambiar opiniones sobre la coyuntura actual en torno a los principales temas que conciernen al sector y que son de interés nacional, la AIRD realizó en este período diversos encuentros con las principales organizaciones gubernamentales y empresariales vinculadas al sector. Estos encuentros han sido sostenidos con el Ministerio de Industria y Comercio; INFOTEP; PROINDUSTRIA; CNZFE; ADOZONA; Dirección de Compras, entre otras. Estas visitas continuarán siendo realizadas durante el primer trimestre del año.

AIRD fortalece su estructura interna y amplía Salón Multiusos

Con la finalidad de fortalecer su estructura orgánica, la AIRD concluyó recientemente un proceso de reestructuración interna, con el que se espera elevar los niveles de eficiencia y productividad del equipo humano de la institución, para ofrecer servicios cada vez más elevados y especializados a nuestros asociados y con ello a todo el sector productivo. Asimismo, a partir de este primer trimestre del año, inició el proyecto de ampliación del Salón Multiusos ubicado en el primer de la Torre Empresarial AIRD, en aras de ofrecer a nuestros asociados y público general, unas instalaciones a la vanguardia para la ejecución de diferentes actividades tendentes a capacitar a sus recursos humanos, realizar encuentros, reuniones de negocios y actividades diversas.

ADIPLAST celebra Asamblea General y realiza primera reunión ordinaria del 2016

La Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), celebró el pasado mes de diciembre su Asamblea General Ordinaria 2015, en la cual fueron conocidos y aprobados los informes de gestión rendidos por su tesorera, señora María Elena Nesrala, y por su presidente, señor Javier Fernández, a través del cual fueron mostrados los avances de la institución correspondientes al período 2015. Por su parte, este mes de enero, la Junta Directiva ADIPLAST realizó su primera reunión ordinaria, en la cual, entre otros asuntos de interés, fueron presentadas las metas y estrategias de la institución, entre ellos: Incremento de Capacidades de Empresas y RR.HH; Mejora Relaciones Proveeduría; Desarrollo de Mercados e Internacionalización; Abastecimiento de Zonas Francas; Gestión Ambiental, entre otros.

Comité Ejecutivo de la AIRD recibe a miembros Grupo Estratégico Empresarial

Con el propósito de conocer la iniciativa “Aliados RD”, fue sostenido en la sede de nuestra organización un amplio conversatorio entre miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD y representantes del Grupo Estratégico Empresarial, quienes explicaron el contenido de la citada iniciativa empresarial, basada en la elaboración de insumos de utilidad para la toma de decisiones políticas en el marco de una alianza público-privada.

AIRD presente en inicio segunda ronda monitoreo Alianza Global

Con el fin de mejorar la eficacia de la ayuda para el desarrollo, fue iniciada la segunda ronda de la Alianza Global para la cooperación eficaz del desarrollo para el periodo 2015-2016, que es un foro político incluyente que reúne a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, sociedad civil y representantes de los parlamentos y del sector privado de todo el mundo que se han comprometido a fortalecer la eficacia de la cooperación para lograr el máximo impacto en el desarrollo, el cual es liderado en el país por el MEPyD.

Comisión de Calidad de la AIRD da seguimiento a normas técnicas

La AIRD, en su calidad de miembro, participó en las reuniones del Comité Técnico de Leche y Productos Lácteos del INDOCAL, en la que fueron abordados los temas siguientes: Presentación del Anteproyecto NORDOM 67.1-087 de Leches concentradas; continuación de las discusiones de la propuesta de norma NORDOM 67:1-085 de Leche y productos lácteos y la presentación del cronograma de trabajo de 2016 de dicho comité.

Presentan última versión Normas del Anexo General Convenio Kioto

Con el fin de conocer la última versión del Proyecto de Norma General por la que se incorporan e implementan en los trámites y procedimientos aduaneros, las normas del Anexo General del Convenio de Kioto Revisado (CKR), la AIRD participó en una reunión, en la cual, en coordinación con otras entidades empresariales, fue revisada esta última versión remitida y sometida a consulta pública por la DGA. En dicha versión se incorporaron algunas de las observaciones del sector privado presentadas y analizadas con la DGA.

Clústeres industriales concluyen con gran éxito el Programa de Desarrollo de la Competitividad y la Innovación

Los clústeres de Molinería, Limpieza, Papel y Cine, concluyeron con gran éxito el Proyecto para el Desarrollo de la Competitividad y la Innovación, logrando que las empresas del clúster hayan fortalecido su proceso productivo, mejorando el entorno de negocio y su capital humano, estimulando la innovación permanente de modo que pueda exportar más y mejor, conocer más los mercados externos, trabajando unidos para llevar a su máximo potencial en cada uno de los sectores que representan. El programa arrojó resultados tangibles para cada uno de estos clústeres, tales como: Capacitaciones a empleados de estos sectores; Benchmarkings; Estudios de mercado internacional; Diagnósticos capacidad exportadora realizados, Asistencia técnica en mejora de procesos, entre otros.

Inicia segunda fase mesas de trabajo Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional de la Presidencia

La AIRD, como entidad representativa del sector productivo nacional, forma parte de las organizaciones del sector privado que participan en las distintas mesas de trabajo creadas por la Presidencia de la República, en el marco de la “Iniciativa por la Productividad y la Competitividad”, creadas para identificar los obstáculos y promover reformas que incidan en el desarrollo productivo del país. En la actualidad, estas mesas de trabajo arriban a su segunda fase, siendo las mismas: Sistemas de permisos y trámites administrativos; Mercados externos: Comercio e inserción en el mercado internacional; Mercados internos: Eficiencia y ordenamiento e Infraestructura, transporte y logística.


De interés

AIRD convoca a séptima versión Premio George Arzeno Brugal.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su confianza en que los medios de comunicación serán el canal ideal para velar para que un año electoral como el que vive República Dominicana se sostenga la marcha de la economía de modo que no se afecten los avances alcanzados
>> Leer más

AIRD celebrará segunda edición almuerzo conferencia “Políticas de Desarrollo Industrial: Las propuestas de los candidatos”.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevará a cabo el segundo almuerzo-conferencia “Políticas de Desarrollo Industrial: Las propuestas de los candidatos” correspondiente al 2016, evento celebrado exitosamente en el año 2011 y para el cual han sido invitados como oradores los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
>> Leer más

AIRD: En 2016 avances requieren ser fortalecidos. De Moya valora como positiva la cultura de diálogo entre el sector público y el privado.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana expresó sus deseos de que el 2016 constituya un año en que se pueda continuar avanzando en la creación de un ambiente propicio para la generación de empleos formales, en el incremento de la productividad, el fortalecimiento institucional, la definición de políticas productivas activas y la reducción de los niveles de delincuencia presentes en la sociedad dominicana
>> Leer más

AIRD: Es necesario una política coherente del Gobierno para el desarrollo de energía renovable.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana respaldó las preocupaciones externadas por la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) en relación a los daños y des-incentivo a la inversión en fuentes de energía limpia que provocaría la aprobación de la propuesta de modificación del Reglamento de Medición Neta elaborada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
>> Leer más

AIRD respalda decisiones del INDOCAL sobre uso indebido del Sello de Calidad.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró fundamental que se respeten las normativas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) en cuanto al uso adecuado del Sello de Calidad del INDOCAL, ya que esta es una garantía para los consumidores.
>> Leer más

AIRD vincula desarrollo y acceso a financiamiento. HechoenRD difunde diversas posiciones y propuestas sobre el financiamiento a los sectores productivos.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana reiteró la necesidad de financiamiento competitivo para el desarrollo de los sectores productivos en el país y presentó algunas reflexiones y propuestas de diversos actores que inciden en el tema en República Dominicana en nueva edición de HechoenRD.
>> Leer más