Noticias relevantes correspondientes a Junio 2015


Empresarios y legisladores realizan Jornada de Socialización

Representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Dominicana de Empresas Turismo Inmobiliario (ADETI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), sostuvieron una jornada de socialización con diversos legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, que comprendió un recorrido por los complejos energéticos San Pedro Bio Energy, Quisqueya I y II y a la central termoeléctrica de CESPM, así como una visita a las instalaciones de Pinewood Studios Dominican Republic. La actividad concluyó con la presentación de las principales propuestas del sector hacia la construcción de una agenda legislativa para el desarrollo sostenible.

Presentan Primer Informe Estadístico “Registro Industrial Año 2014”


La Dirección General de PROINDUSTRIA, presentó la primera edición del “Informe Estadístico Registro Industrial Año 2014”, el cual recoge las principales variables e indicadores disponibles del sector manufacturero de la República Dominicana, convirtiéndose en un instrumento clave para la construcción de políticas industriales activas en el país. En el marco de esta actividad, el Sr. Campos De Moya, en su calidad de presidente de la AIRD ofreció unas palabras de bienvenida. >>Más información

Analizan aspectos centrales del proyecto de modificación de la Ley de Mercado de Valores


En el marco de la sesión de la Directiva Nacional AIRD del mes de junio, fue realizado un amplio conversatorio con los principales directivos de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), representada por su presidente Manuel Castillo, Clara González, Directora Ejecutiva y Omar Victoria, Asesor. En la reunión fueron analizados los aspectos centrales de la sexta versión del proyecto de modificación de la Ley de Mercado de Valores de la República Dominicana.

AIRD participa en Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio


La AIRD participó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el cual fueron abordados los principales temas que constituyen la agenda de la AIRD y por ende del sector manufacturero nacional, entre ellos: el endeudamiento por parte del gobierno, el combate a la corrupción, financiamiento a los sectores productivos, prácticas desleales y contrabando de bienes y el monopolio del transporte. Fueron además analizados otros temas de interés, como es el caso del plan de regularización de extranjeros y el uso de los fondos de las ARL.

Nuevo índice de la AIRD establece un ranking de los factores que afectan la competitividad industrial


La Asociación de Industrias de la República Dominicana puso a circular el nuevo “Índice de los Factores que Limitan la Competitividad”, el cual busca medir los factores que inciden de forma negativa en la competitividad, jerarquizándolos por importancia. De manera trimestral la AIRD realizará una encuesta donde las empresas indicarán los 3 factores externos que más afectan su competitividad, permitiendo poder contar con una secuencia histórica de cómo se comportan en el tiempo. >>Más información


Otras Noticias

Presentan resultados de estudio sobre enfoque estratégico de las comunicaciones en los negocios

Con motivo del décimo aniversario de New Link Dominicana, representantes de dicha firma expusieron a los miembros de la Directiva Nacional de la AIRD, los resultados de un estudio realizado por dicha firma, que aborda el nuevo enfoque para hacer negocios en el mundo de hoy y presenta a su vez una nueva visión estratégica de cómo va el mundo de la comunicación y con ello la modernización de las herramientas utilizadas por las empresas para garantizar resultados favorables. Los resultados del estudio fueron presentados por Sergio Roitberg, CEO de la firma.

Realizan primera reunión del Comité Consultivo VUCE

La AIRD participó, en su calidad de miembro, en la primera reunión del Comité Consultivo del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), contemplado en el Decreto Núm. 470-14 que crea el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). En el encuentro, llevado a cabo en la DGA, fueron evaluados los avances logrados en la implementación del proyecto VUCE y se definieron las tareas a realizar hasta enero de 2016, cuando el uso de la Ventanilla Única debe quedar implementado.

Aprueban proyectos de normas de calidad

En el marco de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), y de la cual la AIRD es miembro, fueron aprobados los proyectos de normas sobre Gases licuados de petróleo; Límites máximos de residuos de plaguicidas permitidos para el cultivo y el manejo del tomate; Etiquetado de alimentos preenvasados; Método de análisis químico de los cementos hidráulicos; Materiales de construcción y directrices para el control campylobacter y salmonella en la carne de pollo.

Clúster de Cacao participa en Cumbre Empresarial EU-CELAC 2015 y Expo 2015

El Clúster Dominicano de Cacao y sus Derivados participó en el B2B: Creatividad e Innovación en el sector Agroalimentario, evento celebrado en Milán, Italia, como parte de la Cumbre empresarial EU-CELAC 2015 y Expo 2015, organizada por la Comisión Europea y la Red Europea Entrerprise Networky PROMOS. A través de la participación del Clúster en este importante evento, se abren las puertas a su Unidad Gestora Administrativa, la AIRD, a sumarse a los Polos de Competitividad organizado por la Fundación EU-LAC, lo que permitiría gestionar apoyo para continuar con el desarrollo de iniciativas a favor del sector.

ADIPLAST e INTEC impulsan Plataforma de Bolsa de Empleo

Como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ADIPLAST con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), serán promovidas acciones para el desarrollo de una Plataforma de Bolsa de Empleo, que permitirá conectar directamente a egresados y estudiantes con las empresas de nuestro sector de plástico que presenten sus vacantes.

Certifican nueva empresa con Sello de Garantía de Calidad

El Clúster de Belleza, certificó recientemente al laboratorio Star Products con el Sello de Garantía de Calidad. Fue realizada la auditoria de seguimiento correspondiente al 2015 para los laboratorios ya certificados.

Inicia proyecto de asociatividad del Clúster de Papel

Quedó formalmente iniciado el proyecto para la consolidación y fortalecimiento de asociatividad del nuevo Clúster Dominicano de la Industria de Papel, con la participación de 14 empresas del sector. Las empresas, de la mano de la AIRD como Unidad Gestora, comenzaron un proceso de definición e identificación de las necesidades de los sectores para incrementar su competitividad. Como parte de los trabajos de este clúster, cabe destacar la conformación del Comité CT 85:4 Papeles y Cartones, que está revisando la norma de papel higiénico con el objetivo de actualizar la misma con los parámetros de la región.

Clúster de limpieza inicia consultoría para identificación de brechas de innovación

Con el objetivo de contribuir en el levantamiento de información de últimas tendencias mundiales en el sector de productos y procesos de Limpieza, el Clúster Dominicano de Limpieza, inició una consultoría cuyos resultados servirán de insumo para el diseño de un Programa de Capacitación para el sector. Permitirá además la realización de taller y benchmarking del sector en innovación de mercadotecnia, tecnología y procesos de producción.


De interés

AIRD advierte consecuencias caídas exportaciones.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró como alarmante el hecho de que del 2012 a la fecha el valor de las exportaciones nacionales no mineras cayeran en valor más de un 20%.
>> Leer más

Oxford Economics analizará impacto cine en economía dominicana.

La firma consultora Oxford Economics realiza un estudio de impacto económico del Cine en República Dominicana, el cual permitirá medir el aporte de la industria del cine a la economía dominicana.
>> Leer más