AGOSTO 2013


AIRD lanza Barómetro Financiero Industrial

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), anunció el desarrollo del  “Barómetro Financiero Industrial", como un instrumento de medición que permitirá  identificar los problemas específicos que están presentando las industrias socias para acceder a financiamiento, así como las fuentes de financiamiento alterno que se están utilizando, el tipo y condiciones de financiamiento al que se está teniendo acceso actualmente, así como necesidades futuras. >> Más información

AIRD, MISPAS, MIC y AFAPER firman Convenio para la agilización en la expedición de los registros sanitarios para exportación

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, junto a los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Industria y Comercio, y la Asociación de Fabricantes de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual unen sus esfuerzos para establecer mecanismos de cooperación técnica que fomenten actividades de capacitación en regulación de productos de cosméticos y de higiene.

El convenio tiene entre sus principales funciones, el consenso y aprobación de la normativa complementaria al Decreto No. 246-06 para la regulación de productos cosméticos de higiene en un plazo de noventa (90) días laborables. >>Más información

AIRD, AIREN y el Banco Popular capacitarán a las PYME de la región norte en planes de negocios, mercadeo y finanzas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), conjuntamente con la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN) y el Banco Popular Dominicano, presentó el Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME para la capacitación de pequeñas y medianas empresas de la región norte, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector. Este programa de formación cubre los ejes esenciales de una buena gestión empresarial. Su desarrollo estará a cargo de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). >> Más información

Fortalecimiento y promoción de las compras y contrataciones de bienes industriales

Como parte del seguimiento a las acciones emanadas del 2do. Congreso de la Industria Dominicana y en el marco de la Mesa de Seguimiento a la Política Industrial Dominicana, la AIRD realizó un Conversatorio este mes de agosto, el cual contó con la participación de la Dra. Yocasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas, en calidad de expositora.

En este conversatorio, entre otros asuntos de interés, fueron presentadas las estrategias del gobierno para fortalecer e incentivar las compras y contrataciones de bienes y servicios producidos por la industria dominicana.

Nueva estructura dominicana en materia de normas técnicas, certificación, evaluación y acreditación

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como entidad miembro del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), participó recientemente en la primera sesión ordinaria del referido Consejo, órgano responsable de formular la política nacional de calidad, dentro del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL). En esta primera sesión del CODOCA se abordaron temas referentes a las directrices generales del funcionamiento y el inicio de operaciones; la ratificación de la propuesta de la estructura operativa del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), entre otros.


Otras noticias

Rol de las PYME en el sector industrial

Este mes de agosto, la AIRD participó en el Foro Empresarial Impulsa 2013, organizado por el Banco Popular Dominicano, y cuyo objetivo principal es impulsar la competitividad de tan importante sector de nuestra economía. En este Foro participó en calidad de panelista y en representación de nuestra institución, Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva, cuya disertación estuvo basada en el rol de las PYME en el sector industrial. Para descargar la presentación realizada en este evento. >> Descargar aquí

Comisión veeduría de la Presidencia observará adquisiciones y da a conocer reglamento interno

La Comisión de veeduría de la Presidencia de la República, de la cual la AIRD forma parte, dio a conocer el reglamento interno que servirá de base para los procesos de observación de las compras y contrataciones realizadas por el Ministerio de la Presidencia. Dicho reglamento establece, entre otros aspectos, que las licitaciones a observar deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los integrantes de la comisión y que de cada proceso observado se levantará acta la cual será de carácter público. >> Más información

AIRD participa en discusiones reforma educativa

La AIRD, como entidad miembro del Consejo Económico y Social (CES), participa junto a instituciones del gobierno en las discusiones y concreción del Pacto para la Reforma Educativa. La Comisión designada por la Presidencia de la República y creada mediante decreto No. 228-13, acordó iniciar la organización de los trabajos y consultas que llevarán a la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para lo cual se establece un plazo de tres meses. El Pacto Nacional para la Reforma Educativa es un acuerdo entre los distintos agentes de la sociedad dominicana, para impulsar una serie de acciones que marquen un punto de inflexión en el sistema educativo, de forma que se concreten las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles.

AIRD realiza seminario sobre industrialización y nuevos mercados del Cacao

Para la conclusión de la Consultoría de Industrialización y Nuevos Mercados, ejecutada por la AIRD con apoyo del FOMIN, se realizó el seminario para la presentación de resultados de esta consultoría, en el cual fueron tratados los siguientes temas: nuevos productos de cacao, campaña nacional para el incremento de consumo del chocolate, perspectivas y tendencias del mercado internacional de los derivados del cacao, potencial para República Dominicana, desarrollo de experiencias industriales en la cadena del cacao dominicano y experiencias nacionales en cuanto a industrialización.

Foro para el Crecimiento del Caribe

La AIRD participa activamente, conjuntamente con el MEEPYD, el MOPC y el CNC, bajo el monitoreo del Banco Mundial, en las reuniones de coordinación de la Mesa de Trabajo de Logística y Conectividad del Foro para el Crecimiento del Caribe. Con la implementación de los proyectos identificados en esta Mesa se espera como resultado una mayor planificación de las infraestructuras vinculadas al proceso de importación, exportación y turismo, con el fin de contar con un Plan Maestro para promover y desarrollar zonas de actividad logística en el país.

AIRD participa en Seminario sobre Legislación de Transporte

Este mes de agosto, la AIRD participó en el Seminario organizado por la AMCHAM titulado: “Legislación sobre tránsito y transporte: Impacto en el desarrollo económico y social de la República Dominicana”, el cual contó con la participación de Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, en calidad de panelista. El objetivo de este evento fue conocer el impacto económico y social provocado por la falta de un marco legal moderno y adecuado de planificación, regulación, fiscalización y gestión del transporte de carga y pasajeros en el país.

AIRD se reúne con empresas y organizaciones del sector sobre Seguridad Social

La AIRD, conjuntamente con otras empresas y organizaciones del sector, sostuvo un importante encuentro con el objetivo de discutir y fijar posición sobre temas de interés relativos a Seguridad Social.


De interés

Programa mejora capacidad producir cacao de calidad

La calidad del chocolate que produce la industria tiene su inicio en el campo por lo que se hace obligatorio mejorar las técnicas de producción ya que se presenta una baja productividad de apenas 40 libras por tareas.
>> Leer más

Pequeños logros, puerta grande

Plástico Multiform, una empresa dedicada al procesamiento de plástico, ha logrado reducir sus residuos en más de un 40%, así como en prácticamente un 50% el uso de agua en los procesos que lleva a cabo la empresa.
>> Leer más


Informe Técnico

Comisiones de Trabajo | Facilitación de Comercio | Otras Consultas y Reuniones