SEPTIEMBRE 2013


AIRD realiza Desayuno Temático con la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Este mes de septiembre, la AIRD llevó a cabo su tradicional Desayuno Temático, en cuya ocasión la conferencista invitada fue la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Lic. Ligia Amada Melo de Cardona. El título de la conferencia fue “Importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para la Industria Dominicana y Adaptación Curricular al Sector Industrial”. >> Más información

Industriales Latinoamericanos se reúnen para debatir cómo apoyar la cohesión social

La AIRD, como entidad miembro de la Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA), participó en el Directorio de esta asociación llevado a cabo en Ciudad México, así como en la tercera edición del World Business Forum Latinoamérica celebrado en este mismo país.

El programa de este evento contempló la celebración de un foro general en torno a la cohesión social como elemento de integración y generación de desarrollo sostenible, así como tres coloquios sobre el rol del sector privado, las modalidades de complementación público – privada y el desarrollo de encadenamientos productivos como elementos catalizadores de la cohesión social.>>Más información

INFOTEP y AIRD apoyan tres nuevos clústeres industriales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentaron el Programa de Apoyo al Desarrollo de Nuevos Clústeres Industriales, a través del cual ambas entidades buscan impulsar y contribuir a la mejora de la competitividad del sector industrial exportador dominicano.

Esta iniciativa se propone además, aumentar la competitividad de la industria nacional mediante la creación de tres clústeres: Papel, cartón e industria gráfica; Pastas y galletas alimenticias; y Jabones y detergentes. >> Más información

AIRD y Proindustria buscan obtener herramientas para fortalecer los encadenamientos productivos

En un conversatorio auspiciado por la AIRD y PROINDUSTRIA, fueron expuestos los avances de una investigación titulada “Mejores Prácticas Latinoamericanas de Encadenamiento Productivo”, el cual recoge las experiencias de Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil y otros países de la región en materia de promoción de políticas y programas relacionados a los enlaces industriales, y el cual está a cargo de la consultora externa, Lynette Batista, experta en temas del sector industrial. >> Más información

Entidades del sector público y privado se reúnen en torno al PL que crea el Ministerio de Industria, Comercio y PYMES.

En una reunión celebrada en el marco del seguimiento al 2do. Congreso de la Industria Dominicana, la AIRD expuso a miembros del sector público sus consideraciones y propuestas de mejoras sobre el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes. Estas propuestas van dirigidas a una mayor coordinación de comercio exterior en cuanto a la implementación y administración de los tratados con mayor participación del sector privado, y la mejora institucional para el diseño de políticas de exportación. En esta reunión participaron los principales representantes de sector público relacionados con la industria y el comercio.

 

Otras Noticias

 

AIRD realiza encuentros con el Procurador General de la República y Ministro de Industria y Comercio sobre transporte de carga

La AIRD sostuvo este mes de septiembre dos importantes encuentros, en los cuales participaron el Lic. José Del Castillo, Ministro de Industria y Comercio y el Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República Dominicana, junto a los industriales cuyas empresas están ubicadas en la Autopista Duarte. El propósito de estos encuentros fue tratar la problemática de las empresas con el transporte de carga en esa zona. En ese sentido, el Procurador General de la República Dominicana exhortó a las empresas que se involucren y acompañen a la Fiscalía en la denuncia de los casos que impidan la libre circulación y tránsito de vehículos y de personas; así como la libre contratación de bienes y servicios.

Organizaciones del sector privado seleccionan ternas para el CODOCA y ODAC

La AIRD, junto a las demás organizaciones del sector privado miembros del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), seleccionaron las propuestas de ternas para la Dirección Ejecutiva del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Las ternas propuestas fueron remitidas mediante comunicación al Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley que crea el Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL).

Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1

La Asociación de Industrias de la República Dominicana inició esta semana la consulta para el levantamiento de información sobre disponibilidad de dispositivos de seguridad (cámaras de seguridad) en las empresas asociadas. Esta consulta permitirá entregar detalles que serán muy útiles para integrar los sistemas de seguridad de las empresas al sistema general del 9-1-1, previsto a entrar en vigencia en diciembre del presente año.

Esta iniciativa surge como resultado del encuentro sostenido por la AIRD con el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, en el cual se presentó de manera formal lo que sería el funcionamiento de este sistema.

AIRD participa en encuentro de negocios con empresarios de países miembros del CARICOM

Con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre la República Dominicana y los países miembros del CARICOM, la AIRD participó en un encuentro con la Misión Comercial de Exportadores e Importadores provenientes de Jamaica, Grenada, Santa Lucía, Haití y Guadalupe, el cual tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra nación.

Como resultado de este encuentro, se logró un mayor acercamiento los empresarios caribeños y los diferentes gremios y empresas de nuestro país. El evento contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, JAMPRO – Trade & Investment Jamaica y Caribbean Export Devolpment Agency.

La oportunidad de un futuro mejor: Quinta graduación del Instituto Tecnológico de las Américas

La AIRD, en su calidad de miembro del Consejo Directivo del ITLA, tuvo el honor de participar y ofrecer el discurso principal de la quinta ceremonia de graduación de esta institución, la cual estuvo a cargo de la Lic. Jacqueline Malagón, Asesora Ejecutiva de la AIRD-IDECEM, en su calidad de representante de la institución ante este Consejo Directivo.>> Más Información

Reuniones de seguimiento sobre relaciones comerciales con Haití

La AIRD, ha sostenido diversos encuentros este mes de septiembre en seguimiento a la problemática comercial existente entre República Dominicana y Haití. Uno de ellos fue sostenido entre el Comité Ejecutivo y los empresarios dominicanos que están participando en las negociaciones con empresarios de dicho país. Asimismo, se sostuvo una reunión de la Comisión de Acuerdos de Libre Comercio de la AIRD, a fines de dar seguimiento a las relaciones comerciales entre ambas naciones y fijar posición.

Organizaciones del sector privado y público se reúnen en torno a Reglamento de Autorizaciones Ambientales

En el marco del seguimiento al 2do. Congreso de la Industria Dominicana, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del sector industrial se reunieron el pasado 13 de septiembre del año en curso para continuar la revisión del Reglamento de Autorizaciones Ambientales. En esta reunión fueron expuestas las principales preocupaciones y propuestas de mejora sobre el proceso de emisión de autorizaciones ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, fue destacada la necesidad de contar con un proceso más expedito y que se eliminen las trabas que actualmente posee dicho trámite”.

Encuesta de Coyuntura Industrial

En el mes de Octubre, la Asociación de Industrias de la República Dominicana dará inicio a la Encuesta de Coyuntura Industrial para el trimestre julio-septiembre 2013.La Encuesta de Coyuntura Industrial es una herramienta que muestra el desempeño del sector industrial dominicano y permite hacer inferencias para la propuesta y ejecución de políticas orientadas al sector industrial. Se estarán presentando los resultados para finales del mes de octubre.>> Más Información


De interés

AIRD dice ayuntamientos cometen burla reiterada a la Constitución

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) calificó de burla reiterada a la Constitución y las leyes la facilidad con la cual algunos ayuntamientos establecen arbitrios municipales que violan nuestra Carta Magna y los cuales, además, han sido rechazados por tribunales en otras ocasiones.
>> Leer más


Informe Técnico

Comisión de Acuerdos de Libre Comercio | Comisión de Calidad | Otras Comisiones