AIRD analiza junto a Mckinsey tendencias globales impactan RD

20/04/23

Santo Domingo. El mundo se encuentra ante la posibilidad de nuevos saltos vertiginosos de progreso, basado en la redefinición del orden mundial, las plataformas tecnológicas, las fuerzas demográficas, los sistemas de recursos y energía y la capitalización, explicó Antonio Novas, al participar en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Novas, socio gerente de McKinsey & Company República Dominicana, explicó que, en un mundo interdependiente, el comercio global está en el punto más alto de la historia. Destacó que América Latina sigue siendo un importador de conocimiento.

Otras tendencias señaladas por Novas y que marcan a América Latina son:  creciente urbanización y envejecimiento de la población mundial; crecimiento de las energías renovables y reducción de las no renovables; necesidad de mayor inversión y uso de tierras para el sistema energético; rezago en crecimiento de la productividad frente a otras economías emergentes; el fantasma de la inflación rondando las economías, así como el crecimiento de la deuda de los gobiernos centrales.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, al dar la bienvenida al Desayuno Temático, señaló que las industrias dominicanas han dado muestra de resiliencia, de superación de diversas crisis. Expresó que “todos estamos llamados a darnos cuenta de que el crecimiento de una empresa significa bienestar: trabajos formales que generan ingresos para las familias, aportes al fisco, desarrollo comunitario, crecimiento de las exportaciones y consolidación del mercado interno”, entre otros aspectos relevantes.

Brache enfatizó la necesidad de que las empresas cuenten con órganos de gobierno que hagan posible que tomen las decisiones correctas ante las múltiples oportunidades que ofrece un mundo cambiante. “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que las empresas que han permanecido en el tiempo han sido capaces de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado”, dijo.

El ejecutivo de McKinsey aseguró que existen buenas razones para pensar que el mundo -y América Latina- pueden enfrentar sus problemas. Puso de ejemplos la capacidad del mundo movilizarse ante el COVID-19, la aceleración de la transición energética, la atención a la tercera edad en los países bajos, sistemas educativos modelos, reactores modulares pequeños, reducción de la curva de costo, entre otros aspectos relevantes.

Panel

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, dirigió un panel en que el conferencista respondió a interrogantes sobre los desafíos que se le presentan a República Dominicana, las oportunidades más importantes que deben ser aprovechadas, los cambios que deben impulsarse para lograr aprovechar dichas oportunidades y el sector del rol privado en esta coyuntura global y de América Latina. 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X