AIRD clama por la transformación educativa y mantener el clima de inversión

Santo Domingo.– Al celebrar su 61 aniversario y el Día Nacional de la Industria, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aboga para que se avance hacia la transformación educativa y se consolide un contexto jurídico e impositivo que genere certidumbre, se asuma un modelo de producción ambientalmente sostenible, centrado en la innovación y el incremento de la productividad, así como que sean aprovechados todos los mecanismos que permitan el fortalecimiento del sector en todo el país.

Durante la actividad, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que, en la historia del sector industrial, sin duda alguna, la Asociación de Industrias de la República Dominicana tiene un rol protagónico y trascendente, y que esa asociación, que nació en un contexto de cambios sociopolíticos y económicos, ha dado muestra de esa resiliencia que hoy lleva como insignia este importante sector del tejido productivo. 

“Unida a la celebración de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la industria nacional en general, les reconozco y agradezco también en nombre del presidente Luis Abinader por estas seis décadas de trabajo, impulso al crecimiento económico e innovación”, dijo la funcionaria.

Expresó que el Gobierno trabaja incansablemente para crear un entorno propicio para que las empresas crezcan y prosperen, y se están implementando políticas e iniciativas que ayudarán a estimular la inversión, aumentar la productividad y crear empleos, por lo que animó a los industriales a continuar trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y otras partes interesadas para identificar oportunidades de colaboración y asociación.

Añadió que los hombres y mujeres industriales, han dado ejemplo de compromiso con el país al invertir y dar la oportunidad de empleo digno al talento dominicano.

En su discurso anual con motivo del Día de la Industria Nacional, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, expresó que uno de los retos que tiene República Dominicana es la transformación de su sistema educativo. “Si no cambiamos nuestro sistema educativo, este hecho nos pasará factura a todos a mediano y largo plazo.”.

En la actividad se hicieron presentes la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, así como el presidente del Senado, Eduardo Estrella, ministros, congresistas, directores de instituciones públicas y los socios de la AIRD.

Brache también enumeró otros cinco retos que valoró como sumamente importantes: un marco que continue fomentando los negocios y que apoye y fomente las compras locales; el establecer la calidad y la sostenibilidad como centro, incluyendo avanzar en la economía circular; el fortalecimiento de las exportaciones de bienes transables, y el defender lo HechoenRD.

Sobre defender lo HechoenRD expresó que no se trata solo de un orgullo legítimo por la calidad de lo que se produce en el país, sino que “también tiene implicaciones económicas y sociales profundas. Genera ingresos al fisco, genera empleo formal, impulsa el crecimiento del PIB, identidad, y reconocimiento nacional e internacional”.

A la Vicepresidenta Raquel Peña le fue entregado el pin Corazón Industrial como un reconocimiento a ella y al Gobierno de los esfuerzos que se hacen para que el sector público y el sector industrial avancen buscando consensos en los más diversos retos del desarrollo.

Pujols pide no contravenir la competitividad

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la institución, al dar las palabras de la bienvenida, expuso dos focos de atención que tendrá la AIRD en los próximos meses. 

Uno, relativo al Proyecto de Ley de Centros Logísticos, y explicó que la AIRD no se opone al mismo en lo que respeta procesos de exportación y reexportación, sino en cuanto a la entrada al mercado local de importaciones libres de arancel, realizadas bajo este posible nuevo régimen fiscal. “Seguiremos enfocados en concertar con los actores del gobierno y del sector privado líneas de trabajo que nos permitan convertirnos en un verdadero Hub Logístico, sin que se contravenga la competitividad y el crecimiento del sector industrial en el país, y tomando en cuenta los mejores intereses del país”.

También explicó, en segundo lugar, que la AIRD promueve ajustes puntuales en varios contratos que establecen fideicomisos público bajo el entendido de que los productos nacionales deben recibir un tratamiento similar al que se le otorga a los productos importados “procurando que se evite discriminar en contra de lo HechoenRD que tanto defendemos”.

Pujols anunció la próxima entrega del Premio AIRD al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal, que la institución se encuentra inmersa en un proceso de planificación estratégica y presentó un avance de lo que será un documental sobre la historia de la industria nacional.

Al final los presentes compartieron un cóctel en donde se brindó por la vida de la institución y por los avances alcanzados en la industrialización del país.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X