AIRD presenta documental sobre historia de la industria

Santo Domingo. La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) presentó el documental “La industria 1962-2022 / Seis décadas de una maravillosa historia”, producido por Euri Cabral, el cual expone el sendero recorrido por el sector industrial dominicano, especialmente después de la dictadura de Trujillo.

“Hemos pasado por diversas etapas que han ido conformando un aparato productivo cada día más fuerte, con músculos para la competitividad, con voluntad para ser factor decisivo en el bienestar de nuestra gente”, expresó Julio Virgilio Brache, al inicio de la premier celebrada en el Palacio del Cine de Blue Mall, en Santo Domingo.

Explicó que la caída del dictador permitió el inicio de la formación y consolidación de la moderna industria nacional en República Dominicana, pero también el surgimiento de instituciones que, como la AIRD, “Hicieron posible que el que el Estado y los gobiernos sucesivos pudieran contar con interlocutores para definir y avanzar hacia metas de desarrollo nacional”.

“La AIRD fue constituida el 7 de abril de 1962. Desde entonces ha sido portadora de los más sanos intereses de la industria nacional, ha encabezado con sus propuestas las más diversas etapas de nuestro crecimiento, ha defendido el quehacer industrial como generador de riquezas, de empleos dignos, de crecimiento. Ese es el relato de este documental que hoy disfrutaremos”, afirmó Brache.

El documental recorre la historia del sector industrial y sus diversos períodos. Al respecto, Brache expresó que el desarrollo industrial dominicano “es una carrera de fondo. Una carrera que no termina, que nos lleva siempre a nuevos niveles”.

Agradeció a Euri Cabral el esfuerzo realizado para la ejecución del documental. Aseguró que “esta historia que hoy se nos presenta en este documental es un pasado que nos compromete, que nos impulsa, que nos anima a continuar invirtiendo en nuestro país, desarrollando nuestro quehacer industrial, fortaleciendo nuestra institución. Gracias, Euri, por mostrarnos que el corazón de nuestra nación es un corazón industrial”.

El evento también contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito Bisonó, quien felicitó a Euri Cabral por esta iniciativa y se refirió a la importancia de conocer nuestra historia, para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos: “Agradecer en este caso estos 60 años de mujeres y hombres que han liderado, cada uno en su momento el proceso de industrialización”, dijo. 

De la misma manera, resaltó diversos aportes del sector industrial y puntualizó en que eso se reflejó durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020, en ese sentido, en la actualidad, “La contribución al crecimiento del país entre Industria, Comercio y Mipymes tiene un 58.5%; las ventas en sentido general 66.2%; la producción un 61%; ingreso en divisas un 48% (sin incluir las remesas); las exportaciones de bienes un 78.6%; la ocupación en el trabajo 65.6%; los ingresos por el trabajo 62.2% y la carga tributaria un 58.6%”, expresó el ministro.

La industria, clave de nuestra historia

Euri Cabral, productor del documental, al hacer uso de la palabra, agradeció el apoyo de la AIRD y de las empresas que lo auspiciaron. Indicó que “en estas seis décadas, el proceso industrial ha desarrollado un liderazgo, encabezado por la AIRD, dotado de una gran visión, con altos niveles de responsabilidad, con gran espíritu de cooperación y concertación, y con la firmeza necesaria para saber tomar las medidas necesarias en cada circunstancia. En todo momento, en prosperidad o en crisis, en bienestar o dificultad, la industria ha sido siempre un soporte fundamental para el progreso de la nación”.

Cabral agradeció a la AIRD el ser parte de este proyecto cinematográfico, así como a las empresas que lo respaldaron: Cervecería Nacional Dominicana; Molinos Modernos; Banco Popular Dominicano; Casa Brugal; Multiquímica Dominicana; Grupo Rica y Grupo Rizek.

En estas seis décadas que son analizadas en el documental, el sector industrial dominicano ha asumido con eficacia su papel. Sus líderes han tenido visión y decisión. La industria ha realizado grandes inversiones. Ha creado muchos empleos. Ha generado muchas riquezas. Se ha convertido en uno de los soportes principales del desarrollo de la nación dominicana. Sin lugar a dudas: Han sido seis décadas de una maravillosa historia”, concluyó Cabral.

El documental se mantendrá en cartelera hasta el 25 de agosto en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X