AIRD realiza Encuentro Industrial con el Defensor del Pueblo

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró un Encuentro Industrial con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la institucionalidad, la seguridad jurídica y el estado de derecho, como elementos fundamentales para facilitar la inversión empresarial y avanzar en el desarrollo económico y social de la nación.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, al dar la bienvenida al encuentro, sostuvo que los industriales han estado en primera línea en la defensa de algunos derechos considerados clave para el desarrollo sostenible, tales como el acceso a una educación de calidad, la seguridad ciudadana, los temas de transporte, la protección del medio ambiente, la seguridad social “entre otros anhelos y conquistas que creemos fundamentales, en una visión de nación en que lo social y lo económico se dan la mano”.

Brache explicó que, para continuar avanzando con éxito, las industrias requieren de un ambiente de negocios en que prime la seguridad jurídica, el estado de derecho, la soberanía de la Ley, una sólida institucionalidad, preservación de la gobernabilidad y el apego a las reglas de juego, incluyendo la sana competencia.

Afirmó que la figura del Defensor del Pueblo constituye un vigilante que contribuye a que el país siga avanzando. Señaló que aspira a que los derechos económicos sean parte de ese proceso de defensoría. “La competencia desleal es una agresión al sector empresarial, los ilícitos constituyen un obstáculo para el fortalecimiento de las empresas… en fin, que este es un campo en que vale la pena que reflexionemos, sabiendo que son un trasfondo necesario para que los derechos ciudadanos se sostengan a lo largo del tiempo”, concluyó.

De su lado el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se refirió a la importancia de ese órgano institucional y presentó los avances del plan estratégico institucional 2021-2027, afirmando que: «somos modelo de ética e integridad, optimizamos nuestros recursos para hacer más con menos y hemos registrado una tasa de conclusión de casos de 99.8%, aumento de 230% en asistencias (14,485), mientras que la capacidad de respuesta de la administración ha aumentado a 82%, demostrando alta accesibilidad, estamos disponibles, somos cercanos.»

Al hacer la intervención central en el Encuentro Industrial, Ulloa abordó los temas del contexto político, la arquitectura constitucional, el concepto de Estado y el rol del Defensor del Pueblo, así como elementos del contexto social de la gobernabilidad con temas como las políticas públicas, la desigualdad, la visión de nación y la visión institucional.

El Defensor del Pueblo indicó que han obtenido 94% en transparencia y que hasta el momento entre las acciones que han desarrollado para continuar contribuyendo al desarrollo del pueblo dominicano, se encuentran: 103 charlas, 46 talleres, 5 certificaciones, entre otras iniciativas de gran valor para la sociedad.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X