Contexto laboral dominicano presenta desafíos

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abordó este miércoles el tema “Contexto laboral en RD: actualización y perspectivas”, en el marco de la realización de su cuarto desayuno temático del año, teniendo como orador invitado al ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps y donde la AIRD precisó que es necesario concluir una reforma laboral que lleva años sobre la mesa, pero la misma no debe ser un tema aislado de otras transformaciones también muy necesarias para que productividad, competitividad y condiciones laborales vayan de la mano. 

“Necesitamos fomentar la formalidad en el empleo en el entendido de que este es un marco imprescindible para garantizar protección laboral, seguridad social y derechos de los trabajadores. Hemos de decir que la formalidad laboral en nuestro sector industrial alcanza el 66%, mientras que en la economía en general tiene un 43.8%, pero queremos más porque creemos que conviene a todos”, explicó Brache.

Brache afirmó que la AIRD se siente satisfecha de las relaciones que el sector ha sostenido con las centrales sindicales y que tienen el compromiso de continuar avanzando por el sendero del consenso ya que las empresas industriales tienen la disposición a solucionar los retos de modo constructivo y con visión a largo plazo.

De Camps: adaptar la oferta formativa

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al presentar el contexto laboral y sus perspectivas, expresó que el 38% de los puestos de trabajo creados en el país en 2022 fueron ocupados por jóvenes. También señaló que los 22 aumentos salariales que se han producido en la presente gestión “todos fueron por consenso y por encima de la inflación acumulada”. 

Un elemento clave es el de la formación del capital humano. De Camps afirmó que el Gobierno trabaja en adaptar una oferta formativa enfocada en las competencias que el mercado laboral requiere. Destacó un desafío, el de transitar para que cada vez más empleos puedan convertirse en los llamados “empleos verdes”. 

Indicó que el gobierno busca trabajar en la creación de un fondo de protección al desempleado, fortalecer la regularización y régimen de consecuencias, mejor acceso para procurar la salud de los pensionados, entre otros temas.

CORMIDOM

Luego de la ponencia central, se realizó una sesión de preguntas y respuestas moderada por Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, donde el ministro de Trabajo, abordó la situación de la empresa minera CORMIDOM y reveló que ese ministerio está involucrado en el proceso de mediación, momento que aprovechó para hacer un llamado a que la empresa y trabajadores busquen soluciones sobre la base del diálogo. De Camps se mostró optimista sobre la posibilidad de que se materialice un acuerdo entre las partes. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X