Gerdau Metaldom imparte conferencia en Encuentro Industrial de la AIRD

Santo Domingo- Gerdau Metaldom, empresa líder en la producción de acero en el país, llevó a cabo una conferencia sobre el Análisis Ciclo de Vida de Producto (ACV) dirigida al sector industrial. El evento se realizó en el marco del Encuentro Industrial que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y que contó con la participación de representantes de diferentes sectores y empresas asociadas. 

El objetivo de esta conferencia fue brindar información valiosa sobre el ACV y su relevancia para el sector industrial, así como fomentar la adopción de prácticas más sostenibles.

El Análisis Ciclo de Vida de Producto es una metodología reconocida internacionalmente que evalúa el impacto ambiental de un producto a lo largo de todas las etapas de su vida, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.  Gerdau Metaldom recientemente obtuvo la primera certificación ambiental que se registra para cualquier producto en República Dominicana y la primera para Varilla Corrugada en Centro América y el Caribe.

Durante la conferencia, dictada por Ileana Rojas, Gerente de Medioambiente de Gerdau Metaldom los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las diversas etapas del ciclo de vida de los productos, incluida la producción de materias primas, la fabricación, el transporte, el uso y el reciclaje.

Además de abordar los aspectos técnicos del Análisis de Ciclo de Vida, la conferencia también resaltó los beneficios ambientales y económicos que se pueden obtener mediante la implementación de un enfoque de ciclo de vida en el desarrollo y producción de productos industriales. Se destacó la importancia de considerar el impacto ambiental en todas las etapas del proceso productivo, desde la selección de materias primas hasta la gestión de residuos, con el objetivo de minimizar la huella ambiental.

“Creemos que el Análisis Ciclo de Vida de Producto es una herramienta fundamental para tomar decisiones informadas y promover prácticas empresariales responsables. Estamos encantados de compartir nuestros conocimientos y experiencias con el sector industrial a través de esta conferencia”, indicó Karina Gil, Directora Comercial de Gerdau Metaldom.

Brache: la sostenibilidad es fundamental

Al tener las palabras de bienvenida, el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, indicó que la sostenibilidad es un elemento fundamental en la generación de bienestar por parte de las empresas, tanto para las presentes como para las futuras generaciones.

Afirmó que es un modo claro de trascender: “Esto significa que invertimos y desarrollamos nuestras empresas con el propósito firme de hacer una diferencia positiva en nuestro país. Trascender implica ir más allá de lo inmediato, significa invertir en áreas que incluso no verá la

generación que toma la decisión, porque ven un horizonte, no solo lo que está delante de nuestros ojos”.

Destacó el elemento medioambiental de la sostenibilidad y agradeció a Gerdau Metaldom el compartir la experiencia en torno al Análisis del Ciclo de Vida, lo cual puede contribuir a las mejores prácticas posibles en las industrias del país.

“Conocer las experiencias de nuestros socios es fundamental. Hoy, en este Encuentro Industrial, contamos con la participación de una empresa, Gerdau Metaldom, que asume la sostenibilidad ambiental como parte de su ser, de su definición. Sirve de aliento y orientación lo cual agradecemos”, expresó Brache. 

Gerdau Metaldom reafirma su compromiso de liderar el cambio hacia una industria más sostenible, impulsando la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente en todas las etapas de la cadena de valor. La compañía continuará promoviendo iniciativas de educación y concientización para impulsar la implementación del Análisis Ciclo de Vida de Producto y fomentar la adopción de estrategias de negocio sustentables.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X