AIRD considera que la Dirección General de Aduanas un socio clave para el fortalecimiento del sector

Marranzini destaca rol de Aduanas en lucha contra ilícitos y en mantener inventarios

Ramírez señala Aduanas son primera línea de defensa comercial

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) visualiza en la Dirección General de Aduanas un socio clave para el fortalecimiento del sector, el incremento de las exportaciones, el cuidado de la libre y leal competencia y hasta de la equidad fiscal, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la institución.

Marranzini habló al presentar a Enrique Ramírez, director general de Aduanas, quien participó en el desayuno de la AIRD con el tema “Rol de las Aduanas en Defensa Comercial de los Sectores Productivos”.

El Presidente de la AIRD afirmó que las Aduanas constituyen el servicio público no solo como facilitador, también con las funciones de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos del país, la determinación de la recaudación de impuestos a la importación, la agilización de las exportaciones, la generación de las estadísticas de ese flujo de comercio, entre otros, todo esto sin perjuicio de las demás funciones que le encomiende la Ley.

La AIRD y Aduanas

Marranzini aseguró que las relaciones de la AIRD con aduanas se han caracterizado por la apertura, el diálogo franco, el intercambio de conocimientos, de información y la cooperación.

Expresó que, como isla, “la agilidad en el proceso de desaduanizar nuestras importaciones es vital, debemos mantener inventarios mayores que aquellos competidores establecidos en continentes y esto impacta en nuestros costos de forma negativa cuando por cualquier razón hay atrasos en recibir nuestras materias primas”, pero indicó que, en ese sentido, han encontrado en la Dirección de Aduanas un socio que busca hacer procesos más rápidos y eficientes.

Destacó el rol fundamental de las aduanas en la lucha contra los ilícitos que ocasionan una situación difícil a diversos subsectores industriales, los cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de venta y competitividad y además impactan negativamente la capacidad recaudatoria del estado y crean distorsiones serias en el mercado.

Ramírez: Primera línea de defensa comercial

Enrique Ramírez, director general de Aduanas, afirmó que las aduanas constituyen primera línea de defensa comercial, dado que puede resultar dilatado el proceso mediante el cual puede intervenir el organismo al que corresponde, por ley, actuar, que es la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda, para apegarse a lo establecido legalmente.

Afirmó que los delitos aduaneros son infracciones a la legislación de Aduanas que buscan: evadir el pago de impuestos, burlar controles o determinadas prohibiciones y limitaciones, introducir dinero o títulos de valores al portador que, en su mayoría, provienen de actividades ilícitas. Entre los delitos citó: el contrabando, el fraude en la valoración e infravaloración, el falso origen, clasificación o designación arancelaria falsa, aplicación fraudulenta de contingentes arancelarios, uso indebido de los regímenes aduaneros especiales, uso irregular del tránsito internacional.

Aseguró que, en el caso de República Dominicana, los fraudes aduaneros más dañinos son: el contrabando, la subvaluación, infravaloración y sobrevaluación, seguido por la triangulación o falso origen de las mercancías, así como el mal uso de los regímenes aduaneros, de manera particular los suspensivos o liberatorios del pago de tributos.

La lucha y resultados frente al contrabando, particularmente y a modo de ejemplo, los cigarrillos, muestran de qué manera ha podido la aduana intervenir en defensa del comercio legal y los sectores productivos nacionales.

“La defensa comercial debe ser una tarea de todos; por eso en Aduanas impulsamos la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), porque constituye una herramienta útil y de soporte al comprometer las empresas certificadas a convertirse en socios confiables”, expresó Ramírez.

Seguiremos trabajando para ser un ente facilitador del comercio, sin perder de vista nuestro papel como defensor de los sectores productivos nacionales y de la justa competencia, ahora más con las herramientas que nos da la Ley 17-19 “para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados», indicó el director de Aduanas.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X