3Rs: Un compromiso con la sostenibilidad

 

 

Colaboración Mensual AIRD-El Dinero

Una certificación que busca incrementar la ecoeficiencia y disminuir el impacto de las acciones de las organizaciones sobre el medio ambiente

El sector empresarial dominicano es un sector de una larga y extensa trayectoria de compromiso con su sociedad. Se trata de organizaciones productivas que practican lo que se ha llamado “ciudadanía corporativa”, mostrando su compromiso con la ecoeficiencia y con la disminución de su impacto sobre el medio ambiente.

Las empresas que entran en esta categoría van más allá de la generación de riqueza y empleo, exportaciones, comercio, competitividad, productividad y tantos tópicos de orden económico que son muy importantes, pero que pueden o no apuntar a la sostenibilidad a largo plazo.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha enarbolado, desde hace años, la necesidad de hacer cambios en nuestro modelo productivo. Un elemento importante de ese proceso de cambio tiene que ver con la forma en que las empresas producimos y los requerimientos de un mercado cada vez más exigente en términos medioambientales.

Esta tarea de transformar el modelo productivo no es exclusiva de los gobiernos y las grandes empresas. Es necesario el compromiso de las micro, pequeñas y medianas empresas. Una forma de impulsar el involucramiento de todo tamaño de empresa es el reciclaje, reutilización y reducción de residuos o lo que es lo mismo: la regla de las 3Rs, que se aplica a diversos tipos de insumos que utilizamos en los procesos productivos.

Es un modo que cada vez gana más importancia en la gestión de residuos generados en una empresa durante todo su proceso productivo. Entre los beneficios podemos mencionar el hecho de que genera una mayor competitividad, fomenta el ahorro (a veces de modo considerable), puede suponer ingresos extras o no previstos, es beneficiosa para el entorno y para las personas, fortalece de forma positiva la imagen de la empresa o de sus marcas.

Establecer parámetros vinculados a las 3Rs coloca a las empresas en el sendero de la economía circular, superando poco a poco la cultura productiva lineal. Esto es extraordinariamente beneficioso para las personas, las empresas y la sociedad.

Sin embargo, es importante determinar un modo de establecer dicha sostenibilidad y para avalarla es que surge la Certificación Sostenibilidad 3Rs, la cual es un indicador de organizaciones que tienen implementados programas ambientales que contribuyen a que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de los diferentes programas orientados al manejo del agua, los residuos, el aire, la energía, la salud, seguridad y la gestión social.

¿Qué es 3Rs y qué es esta certificación?

Recientemente la AIRD celebró un webinar titulado “El impacto de la Certificación 3Rs”, cuyo objetivo fue motivar a los participantes a realizar acciones que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones.
Ginny Heinsen, gerente de Sostenibilidad 3Rs, y Sherly Almonte, auditora de la Certificación Sostenibilidad 3Rs, explicaron en qué consiste, sus beneficios y el proceso para ser certificado.

Sostenibilidad 3Rs es una institución que asesora y acompaña a las organizaciones que desean incrementar su ecoeficiencia y disminuir el impacto de sus acciones en el medio ambiente, para una mayor sostenibilidad económica, ambiental y social.

He aquí algunos puntos esenciales que describen adecuadamente lo que se pretende con la Certificación:

1. La Certificación Sostenibilidad 3Rs es un reconocimiento que certifica la implementación efectiva de un Sistema de Gestión Ambiental, que garantiza el control de los impactos ambientales. Es, por lo tanto, una herramienta que permite a las empresas e instituciones establecer controles y procedimientos para reducir su huella de carbono (medida como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos como consecuencia directa o indirecta provenientes del desarrollo de la actividad de una organización).

2. Un elemento clave es que esta Certificación se centra en la implementación de controles en elementos o aspectos que son fundamentales en la gestión ambiental de una empresa. Estos son agua, aire, salud, residuos y energía.

3. Contrario a lo que puede suponer la administración de alguna empresa: no implica un costo adicional o para decirlo más correctamente, su balance resulta positivo, ya que las acciones que conlleva conducen a beneficios económicos y al reconocimiento social.

4. Otro elemento que a veces preocupa a quienes se adhieren a una certificación es la complejidad de su práctica. Sostenibilidad 3Rs afirma que esta Certificación tiene procedimientos sistemáticos y sencillos, que requiere un Comité de Gestión y un aspecto sumamente importante: se socializaba con los colaboradores y cuenta con su involucramiento para ser efectiva. Eso sí, requiere además el compromiso de la dirección y algo de tiempo pues se trata de cambios, pero, como ya se ha dicho, sus beneficios son indudables.

5. También son simples los pasos para adherirse a ella: auditoría inicial (cuál es la situación actual); talleres de información técnica, y una auditoría final que establezca el punto hasta el que se avanzó (de lo cual depende la categoría de la Certificación para la empresa: bronce, plata u oro (es decir, puede ser escalonada). Además, la realización de una auditoría anual de seguimiento.

6. Asimismo, al involucrar a la dirección y a los colaboradores, contribuye para atraer al talento preocupado por temas ambientales, despierta el compromiso de los colaboradores y, por lo general, los hace personas más motivadas, productivas y eficientes.

Son muchas ya las empresas que a nivel nacional se han unido a este esfuerzo y que constantemente están transformando sus operaciones para minimizar sus impactos ambientales y que están dispuestas a compartir con todo el público su experiencia de éxito.

A diferencia de otras certificaciones, la Certificación 3Rs tiene baja inversión económica, una mínima documentación y mucha más acción, implementación en corto tiempo y asistencia durante la misma, por lo cual promete ser accesible a las pequeñas y medianas empresas.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X