AIRD presenta resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero- marzo 2014

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD Inc. publicó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo de 2014.

El Índice de Confianza Industrial descendió en el primer trimestre del 2014 al pasar de 57.6 a 55.8 reflejando una reducción de la confianza del sector en incrementar la producción a corto plazo; este índice se había comportado de manera creciente en los últimos 4 trimestres.

Por su parte el Índice de Clima Empresarial arrojó un resultado positivo (55.5) y se coloca por segundo trimestre consecutivo por encima de la barrera de los 50 puntos, reflejando las posibilidades que tiene el sector empresarial de aumentar sus inversiones en el corto plazo.

Por otro lado, los costos y suministros de energía eléctrica, el precio de los combustibles, la carga tributaria, la competencia desleal y el contrabando así como el bajo nivel de actividad económica continúan

siendo los factores que más afectan la competitividad de las empresas. En general, las grandes y micro empresas son las más afectadas con estos factores negativos que impiden incrementar la producción.

Otros resultados relevantes de la encuesta de coyuntura industrial lo constituye la inversión productiva realizada por la industria, según los datos recabados el 68% de las empresas afirmó haber realizado una inversión en el trimestre enero-marzo 2014; estas inversiones, en mayor medida, fueron realizadas en Maquinaria (39%),  Planta y/o Equipo (35%) y Tecnología (23.7%).

Sobre las expectativas de la tasa de interés, el 54% de los empresarios considera que la misma va a aumentar. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X