AIRD presenta resultados del Barómetro Financiero Industrial correspondientes al 2016

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) presentó los resultados del Barómetro Financiero Industrial  para el año 2016, instrumento a través del cual son identificadas las trabas que se le presentan a las industrias manufactureras para acceder a créditos, cuáles fuentes de financiamientos alternos están utilizando, sus necesidades futuras de financiamiento, entre otros aspectos.

 

Durante el 2016, sólo el 40% de las industrias pidieron préstamos a pesar de que un 57% considera que el acceso a financiamiento ha mejorado. El Barómetro Financiero Industrial 2016 refleja, además, un descenso en el porcentaje de empresas que acudió a financiamiento con relación al año anterior (53.7% vs 40%).

 

Por otro lado, la muestra reflejó que la gran mayoría de las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia. El 87% de las industrias acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden a otras fuentes de financiamiento para financiarse, siendo los plazos de 3 a 5 años los preferidos (39%), luego los de 1 a 3 años (25%) y los de más de 5 años, un 19%. Además, el 61% se endeudó en pesos y el 39% en dólares americanos.

 

El informe revela que el 49% de las industrias piden préstamos para aumentar las operaciones y un 27% para la adquisición de maquinarias y equipos. De acuerdo al tamaño de empresa, el 67% de las micro y el 63% de las pequeñas acuden a financiamiento para incrementar las operaciones mientras que las medianas y las grandes acuden esencialmente para la compra de maquinarias y equipos. Para los próximos 12 meses, el 39% de las empresas entiende que necesitará préstamos para aumentar las operaciones y un 25% para adquisición de equipos y maquinarias.

 

Asimismo, se indica en el informe que el principal tipo de financiamiento al que acceden las industrias es la línea de crédito (34%) y los préstamos hipotecarios en segundo lugar con un 21%. Sin embargo, la principal garantía requerida independientemente del tipo de préstamos, es la hipotecaria (50% de las veces). Estando entre las últimas posiciones los préstamos que tienen como garantía las maquinarias y equipos (14%).

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X