AIRD presenta resultados Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre abril-junio 2014

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), publicó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre abril-junio 2014. Los resultados de esta encuesta sirven al sector industrial dominicano para tener claridad del panorama en el que se desenvuelve y cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta y por lo tanto, estará en mejor posición de formular propuestas que estén en sintonía con las necesidades del sector y que contribuyan en forma directa a solucionar sus problemas, para de esta forma continuar contribuyendo al crecimiento de la economía nacional.

Para el trimestre abril-junio 2014, los principales indicadores de la encuesta de coyuntura, el índice de confianza industria (ICI) y clima empresaria (ICE), mostraron una tendencia decreciente pero positiva, al pasar de 55.8 en el primer trimestre del 201 a  55.4.  y de 55.5 a un valor de 54.7 respectivamente.

Respecto a las percepciones de los empresarios en cuanto al empleo, los mismos afirmaron que había incrementado los puestos de trabajo en relación al trimestre enero-marzo 2014; de igual manera mostraron expectativas positivas en cuanto a creación de empleo para el trimestre julio-septiembre.

Para este trimestre el 68% de las empresas afirmaron haber realizado inversiones y la mayoría de estas fueron en los renglones de maquinaria, planta y/o equipos y tecnología.

Otro de los importantes indicadores de esta encuesta lo constituyen los factores que impiden el crecimiento de la producción, donde el “precio de los combustibles” se consolidó en este trimestre como el principal obstáculo en el crecimiento de las empresas. Otros obstáculos relevantes fueron: los costos y suministros de energía eléctrica, carga tributaria, bajo nivel de actividad, importaciones, competencia desleal y contrabando, entre otros.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X