AIRD presenta resultados Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo 2015

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), publicó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo 2015, revelando  una reducción en el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación.

 

Por otro lado, para el trimestre enero-marzo 2015, el Índice de Clima Empresarial (ICE), el cual indica la percepción de los industriales sobre su entorno económico, descendió en el primer trimestre de 2015 al pasar de 65.9 a 60.8 reflejando una disminución en la opinión de los industriales de invertir en el sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior.

 

Este descenso en el Clima Empresarial se debió a que dentro de los factores que se miden para determinar el Índice de Clima Empresarial se revela una disminución en los saldos de percepción de los industriales sobre el clima para invertir (34.7 vs 21.60), la economía nacional (26.6 vs 15.70), la rama o subsector industrial al que pertenecen (37.1 vs 26.90) y su empresa (47.6 vs 25.40) con relación al trimestre anterior.

 

Sin embargo, las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta de coyuntura industrial también indican una mejor percepción por parte de los empresarios en cuanto al comportamiento de la economía internacional, al pasar de 10.5 a 18.70.

 

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI), que es el que mide las percepciones de los empresarios en cuanto al comportamiento futuro de la producción industrial, tomando en cuenta las ventas del trimestre anterior, las expectativas de la producción y el saldo neto de inventario de producto terminado en las industrias, continúa su tendencia positiva, al pasar de 58.9 en octubre-diciembre de 2014 a 61.8 en el trimestre enero-marzo de 2015 con relación a octubre-diciembre del año pasado reflejando una confianza para aumentar la producción en el futuro cercano.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X