AIRD presenta resultados Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre octubre–diciembre 2014

 

La AIRD publicó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre octubre–diciembre 2014. Se trata de información de primera mano sobre el comportamiento de algunos indicadores que pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

Para el trimestre octubre– diciembre 2014, el Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió en el cuarto trimestre de 2014 al pasar de 56.5 a 58.9, reflejando un ligero aumento en la confianza a invertir del sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior. De igual manera, el Clima Empresarial (ICE) también mostró una tendencia positiva al pasar de 55.9 en julio-septiembre de 2014  a 65.9 en el trimestre  octubre– diciembre 2014.

De esta manera a nivel micro, el empresario muestra una percepción buena, habiendo reportado un saldo positivo de 47.60 puntos para la empresa y 37.10 puntos para la rama o subsector. Igualmente cuando se les consultó sobre la situación económica del país la percepción fue positiva con balances de opinión que pasó de -0.8 a 26.6 y también para la economía internacional que pasó de -5.6 a 10.5 al compararse con el trimestre anterior.

El clima para invertir actual es percibido por los empresarios como un indicador favorable (saldo de 34.70 puntos) e igual de favorable para los próximos tres meses (saldo de 25.81 puntos).

En cuanto a los factores o restricciones que afectan la competitividad, los empresarios señalaron que las más relevantes son, en orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica (77.4), 2) Tipo de Cambio (59.68), 3) Carga Tributaria (58.6), 4) Competencia desleal y contrabando (56.45), 5) Costo de materia prima (53.23). Cabe destacar, que el tipo de cambio y la competencia desleal y contrabando muestran una mayor incidencia como factor que afecta a la competitividad de los empresarios encuestados en relación a encuestas anteriores.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X