AIRD solicita solución ante retraso en la asignación de contingentes arancelarios bajo el DR-CAFTA para el 2015

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupación por el retraso de más de dos meses en la asignación de los contingentes arancelarios de productos agropecuarios, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) para el 2015 y pidió al Ministro de Agricultura su intervención para la aplicación inmediata del Reglamento 705-10 de Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, además que se procure que el proceso de asignación de dichos contingentes se realice de forma transparente y apegado a las disposiciones legales que lo rigen.

La Comisión para las Importaciones Agropecuarias, la cual es presidida por el ministro de Agricultura e integrada además por el ministro de Industria y Comercio y el Director General de Aduanas, debió publicar la asignación de estos contingentes en el mes de diciembre del año pasado (2014) y esto no se ha realizado. Parte de estas cuotas de importación de productos agropecuarios constituyen insumos para el sector industrial, tales como lácteos, cárnicos, avícola, granos, arroz, entre otros.

Según el Artículo 30 del Reglamento 705-10 para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias debe publicar estos contingentes en diciembre de cada año, lo cual facilita que el sector industrial pueda programar sus compras, sus ritmos de producción y garantizar aprovechar los mejores precios en sus adquisiciones internacionales.

La AIRD entiende que la dilación en las asignaciones de contingentes constituye una vulneración a lo acordado en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos,  lo cual pone en riesgo la credibilidad del país frente a nuestro principal socio comercial. 

Al respecto, les solicitamos que en caso de que persistan estos inconvenientes o cualquier otro que surja sobre la aplicación de este reglamento, se comuniquen con nosotros.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X