AIRD y Medio Ambiente establecen alianza para facilitar los procesos y fortalecer los cumplimientos ambientales de las empresas

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, estableció una alianza con el objetivo de automatizar los procesos para que las empresas puedan cumplir fácilmente con los parámetros establecidos por la Ley y las normas en torno a temas ambientales y a su vez, facilitar al Ministerio de Medio Ambiente el seguimiento a dichos compromisos, fortaleciendo el cumplimiento por parte de las empresas.

Esta alianza contempla la puesta en marcha de una plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA), la cual facilitará que las empresas puedan presentar al Ministerio la información que están obligadas a presentar de manera estandarizada, facilitando el cumplimiento de la normativa y compromisos establecidos en estos estudios.

Asimismo, serán desarrollados talleres de capacitación para el uso de la Plataforma, así como para su evaluación, se brindará soporte y asistencia a las empresas en ese proceso y se remitirá al Ministerio las recomendaciones que puedan surgir que garanticen que la Plataforma tenga continuidad y mejora.

Otro de los acuerdos arribados se refiere a la emisión de una nueva resolución de Medio Ambiente que establecerá plazos concretos y estandarizados para cada uno de los pasos que las empresas deben dar al solicitar sus autorizaciones ambientales, de forma tal que se pueda reducir el tiempo de emisión de las licencias, que ahora se toma alrededor de dos años. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X