AIRD y Medio Ambiente favorecen facilidad y cumplimiento para los sectores productivos

 

En el marco del desayuno temático realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con la participación del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, fueron planteadas diversas acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente con fines de que las actividades productivas se vean favorecidas y el papel regulador del ministerio se consolide.

En esta actividad, la AIRD propuso la conformación de una mesa de diálogo entre el sector empresarial y el Ministerio, y en la cual se aborden diversas iniciativas de normas y leyes, así como se establezcan espacios de colaboración entre el sector público y privado.

El Ministerio de Medio Ambiente planteó que dicha entidad será facilitadora de los procesos para de esta forma no obstaculizar el desarrollo de las actividades productivas sobre la base de la sostenibilidad. Entre las acciones puntuales planteadas por el Ministro se encuentran:

  • Ampliación de los plazos de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICAS) por perfil de riesgo;
  • Facilitación de los procesos para lograr que los permisos ambientales sean menos costosos y  burocráticos, con el compromiso de que todas las industrias posean dichos permisos
  • Eliminación de las renovaciones para que las mismas sean automáticas

Otros temas en los que la AIRD ha estado trabajando en materia medioambiental son: Cambio climático, eficiencia energética, reciclaje, valoración de los residuos sólidos como fuente de nuevas materias primas y, por lo tanto, fuentes de riqueza, entre otros.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X