AIRD y MIMARENA acuerdan modificaciones al Reglamento del Proceso de Evaluación Ambiental

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD),  como agrupación representante del sector industrial, colaboró con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la revisión del Reglamento del Proceso de Evaluación Ambiental, publicado a finales del año pasado, y el cual desde ese entonces ha sido objeto de estudio. Dicha colaboración tuvo como objetivo llegar a un consenso en los aspectos cuya revisión y modificación solicitamos considerar para asegurar la eficacia del referido proceso de evaluación ambiental y en consecuencia beneficiar al sector y al país.

La reforma más relevante al citado reglamento consiste en el acuerdo de elaborar un procedimiento para los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), el cual establecerá que el plazo de presentación de los mismos irá ampliándose conforme al cumplimiento de las empresas. En consecuencia, la presentación de dichos informes nunca será menor de un año. 

Dicha revisión también implicó que el artículo 8 sea modificado en ocasión de los plazos otorgados a las autorizaciones de proyectos. En tal sentido, relativo a las autorizaciones de proyectos categorías A y B, se acordó que «la primera revisión solo podrá realizarse después de los cinco (5) años; la segunda revisión,  siete (7) años después; la tercera, diez (10) años luego de la segunda; y las subsiguientes, cada diez (10) años. ’’ 

Finalmente, convinieron  la eliminación de la palabra ‘’vigencia’’ en todo el Reglamento,  por la razón de que las autorizaciones ambientales no deben ser sometidas a un plazo de vigencia, sino que las mismas puedan ser renovadas, con la finalidad de que los procesos sean más expeditos y eficaces.

 

 

 

 

 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X