¡ALERTA! DGII emite Norma General para el Fomento y la Optimización Tributaria del Mercado de Valores

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 01-2021 para el Fomento y la Optimización Tributaria del Mercado de Valores, para la cual modificó el artículo 29 de la Norma General Núm. 01-2015 sobre el cumplimiento de deberes y obligaciones tributarias del fideicomiso, donde establece que se encuentran exentos del pago de este impuesto los fideicomisos de viviendas de bajo costo de acuerdo con el artículo 131 de la Ley 189-11, así como los valores de fideicomisos inscritos en el Registro del Mercado de Valores en virtud del artículo 330 de la Ley del Mercado de Valores.

También el artículo 1 de la Norma General Núm. 07-2011, que designa como agente de retención a las personas jurídicas, sociedades o empresas que adquieran acciones o cuotas sociales, indicando que para los casos de las acciones inscritas en el Registro del Mercado de Valores que se suscriban y negocien en el Mercado de Valores, y que sean parte de una oferta pública, no aplica la retención mencionada en este artículo. 

Además, se modificó el artículo 2 de la Norma General Núm. 02-2020 sobre el Régimen Tributario de las Administradoras de Fondos y los Fondos de Inversión, que modifica el artículo 13 de la Norma General Núm. 05-2013, estableciendo que “La transferencia de valores inscritos en el registro que realice el aportante mediante cheques o transferencias electrónicas para suscribir o adquirir cuotas de los fondos de inversión no está́ sujeta al pago del Impuesto sobre la Emisión de Cheques y Transferencias Electrónicas, en virtud del artículo 382 del Código Tributario por aplicación del artículo 331 de la Ley Núm. 249-17 del Mercado de Valores”.

La AIRD saluda la emisión de esta Norma, la cual surge fruto del diálogo y el trabajo conjunto realizado por la Comisión Financiera de la AIRD, las entidades reguladoras del Mercado de Valores y la DGII, representando además un importante avance para el desarrollo del mercado de emisión de acciones de la República Dominicana. 

Para disponer del contenido completo de la Norma, favor acceder aquí: https://dgii.gov.do/legislacion/normasGenerales/Documents/Normas%20Sectoriales/Norma01-21.pdf

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X