¡Alerta! Premio a la Innovación Productiva 2020 es otorgado a la Universidad INTEC y a las empresas FARCO, Plásticos Multiform y Rockwell

 

 

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación representante del sector industrial, comparte los logros de sus empresas y asociaciones afiliadas.

 

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología decidió reconocer a la Universidad INTEC y a las empresas Fábrica de Refrigeradores Comerciales (FARCO), Plásticos Multiform y Rockwell con el Premio a la Innovación Productiva 2020, por el Proyecto AIR-TEC, para el desarrollo de respiradores mecánicos para combatir el COVID-19 en nuestro país.

 

Este ventilador mecánico AIR-TEC, está basado, en parte, en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) denominado E-VENT (autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos) y cuyos planos fueron liberados como Open Source. Supone una inversión estimada de US$800 por unidad, basado en costes de: materiales, importaciones, envíos y manufactura, significativamente inferior a la que conllevaría por medios de proceso de ensamblaje regular. Cada equipo entregado tiene un instructivo de uso, para el personal de la salud.

El aparato fue calificado como funcional tras dos tipos de pruebas, la primera, de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Médica del INTEC, y la segunda, se realizó en humanos en un centro de salud de esta capital, y en el hospital Marcelino Vélez Santana, esta última supervisada por el Ministerio de Salud Pública.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X