¡ALERTA ROJA! Administración de Aduanas del Puerto Multimodal Caucedo emitió aviso sobre requerimiento de documentos originales para la presentación de la Declaración Electrónica Aduanera

La Administración de Aduanas del Puerto Multimodal Caucedo emitió un Aviso dirigido a la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), los importadores y a los agentes de aduanas en general, mediante el cual se les informa lo siguiente: “que a partir del 15 de julio de 2016 para la presentación de la Declaración Electrónica Aduanera, deberán adjuntarse todos los documentos originales requeridos por el artículo 51 de la Ley 3489, para el Régimen de las Aduanas, así como lo estipulado en el artículo 7 literal (b) de la Norma General No. 01-12, la cual regula la presentación de la Declaración Electrónica Aduanera.  

Al respecto, consideramos que la medida anunciada por la referida Administración de Aduanas constituye un retroceso en los procesos de simplificación de los procedimientos aduaneros, consignados en el Convenio de Kioto Revisado, del cual la República Dominicana es miembro desde el 2012. Además, de crear trabas y retrasos en los procesos de desaduanización de las mercancías, lo que podría conllevar al pago de multas y otros recargos por la extensión de la permanencia de las mercancías en el puerto.

Pueden acceder al Aviso completo y a las legislaciones mencionadas en el mismo mediante el enlace siguiente: Por favor Pulsar Aquí

La AIRD exhorta a sus empresas asociadas mantenernos informados de cualquier situación de asuntos con Aduanas que esté afectando a sus operaciones normales de comercio exterior a través de nuestra Gerencia de Gestión y Servicios (sburgos@aird.org.do, Tel. 809-472-0000, ext. 223), a los fines de mantenerlos informados sobre las gestiones realizadas ante esta situación, así como para cualquier necesidad de asistencia.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X