Análisis del Capital Intelectual de Empresas Dominicanas: La Importancia de las Ideas y del Conocimiento

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, junto a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Centro de Innovación ATABEY, pusieron en circulación el estudio titulado “Análisis del Capital Intelectual de las Empresas Dominicanas: La Importancia de las Ideas y del Conocimiento”; la investigación estuvo a cargo del Dr. Víctor Gómez Valenzuela.

Este estudio se sustenta en una encuesta de Capital Intelectual aplicada a 372 empresas manufactureras y de servicios en República Dominicana entre los años 2012 y 2013. Dentro de los importantes hallazgos de este estudio, debemos citar:

  •  Las empresas son agresivas en el desarrollo de productos  y/o servicios, pero no registran contablemente dichos esfuerzos como gasto en I+D; tampoco valoran el aprendizaje informal derivado de esta actividad.
  •  Existe una “invisibilidad” de la I+D como actividad forma y por ende está afectando el esfuerzo de las organizaciones de sacar mejor partida al desarrollo de nuevos productos.

En aras del fortalecimiento del perfil innovador de las empresas, el estudio propone que se apoye un conjunto de estrategias derivadas de la exploración del capital intelectual de las empresas, las cuales son: la transferencia de herramientas de gestión del capital intelectual, la visibilidad de la I+D y el gasto en innovación, la reorientación del marco de incentivos fiscales y no fiscales existentes en el país y el mejoramiento del entorno del aprendizaje.

En la AIRD consideramos de mucha importancia las conclusiones de este trabajo, ya que puede servir de herramienta a nuestras empresas productoras de bienes transables, para que puedan identificar y superar las debilidades derivadas de sus procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos exportables.

El estudio está disponible en el siguiente enlace: http://goo.gl/FDV47o

 

 

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