Aportes de la Comisión de Defensa Comercial a los sectores económicos del país

 

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (CDC) es una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica, creada en virtud de la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias.

En su objetivo de defensa de la producción nacional ante aumentos súbitos de importaciones y prácticas desleales en el comercio internacional, se destacan importantes contribuciones dentro de las que se encuentran la continua defensa al sector mediante las investigaciones en materia de defensa comercial (dumping, subvenciones y salvaguardias), de oficio o a solicitud de una rama de la producción nacional; apoyo a la competitividad industrial vía las reglamentaciones en la materia; asesoría técnica a las empresas dominicanas que están siendo objeto de investigaciones en defensa comercial en el exterior. Asimismo, la CDC se constituye en parte interesada, en representación del Estado Dominicano, en las investigaciones que llevan a cabo autoridades homólogas en materia de prácticas desleales en el comercio internacional y medidas de salvaguardia.

Entre las acciones emprendidas por esa institución en defensa de los sectores productivos, se pueden mencionar: inicio de una investigación antidumping relativa a la importación de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para refuerzo de concreto u hormigón, producto originario de la República de Costa Rica; medidas de defensa comercial con respecto a algunas importaciones procedentes de: China, Turquía, Unión Europea, entre otros países; medida por Balanza de pago implementada por Ecuador.

Exhortamos a los industriales dominicanos a utilizar los servicios que ofrece esta institución en la defensa comercial en el país y que hagan uso de ellos en los casos que lo ameriten.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X