Asistencia Técnica pondrá en funcionamiento Sello Indicación Geográfica Cacao Dominicano (IGCD)

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Clúster de Cacao y Caribbean Export Development Agency, ejecutarán un programa de asistencia técnica para acreditar al Órgano Regulador del Sello de Identificación Geográfica Cacao Dominicano (IGCD), función designada a la Comisión Nacional de Cacao.

Estas acreditaciones permitirán al laboratorio de calidad de dicha institución realizar pruebas y ensayos para implementar el Sello IGCD conforme a estas normas dispuestas por la Organización Internacional de Normalización, dando con ello continuidad al Plan Estratégico definido por el Clúster de Cacao y sus Derivados y al Proyecto de Apoyo a la Calidad de la Producción del Cacao y sus Derivados, ejecutado a través de la AIRD conjuntamente con el Fondo de Competitividad (FONDEC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y que promueve la visión estratégica del clúster de ser un ente que una esfuerzos para el fomento de la productividad y la competitividad de las empresas del sector, que se inscribe dentro de su misión de convertir al cacao dominicano y sus derivados en una marca reconocida internacionalmente por su calidad, producida de una manera respetuosa con el medio ambiente y los trabajadores del sector. 

Las asistencias técnicas están previstas a ser realizadas en cinco meses, iniciando en el presente mes de agosto, y tendrán como objetivos específicos: Diseñar la implementación de las normas ISO/IEC 17065 e ISO/IEC 17020, realizar las auditorias de pre certificación y asistir a la Comisión Nacional de Cacao en todas las actividades requeridas para ser acreditado conforme las normas antes citadas.

Entra las actividades a desarrollar se contemplan: elaboración de documentos y manual de calidad; implementación de sistemas de trazabilidad dentro de los sistemas de gestión para realizar inspecciones según ISO/IEC 17020 y para la certificar productos según ISO/IEC 17065; capacitaciones en las diferentes áreas y acompañamiento en el proceso de acreditación.

Con este importante logro se contribuirá a que el cacao dominicano continúe su proyección y posicionamiento a nivel internacional, como orgullo de la producción nacional.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X