Asociaciones Industrias del Acero de América Latina solicitaron medidas de Competencia Leal de Importaciones de China

 

El pasado 13 de julio de 2015, ocho asociaciones representantes de la industria del acero latinoamericana publicaron una carta abierta llamando a los gobiernos de la región a actuar en forma urgente para asegurar una competencia leal en el comercio de acero, especialmente con China.

La Carta de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Cámara Argentina del Acero, el Instituto Aco Brasil, Alacero Chile, la Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CONACERO) de México, y la Sociedad Nacional de Industrias –Comités Metal Mecánicos- de Perú, expresan “que la región recibe cada vez más acero de China en condiciones de comercio desleal, que no cumple las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

También indican lo siguiente: “A través de precios de dumping y subsidiados, China está desplazando a los productores nacionales de la cadena de valor del acero de América Latina”. El acero subsidiado desde China pone en riesgo el empleo de miles latinoamericanos. De acuerdo a un estudio de la Asociación Latinoamericana del Acero, del 2014, se estima que por cada millón de dólares que ingresan de acero Chino en la región, se pueden perder hasta 64 empleos. Para mayor información sobre el contenido de esta carta, pueden acceder a la misma mediante el siguiente enlace: Pulse Aquí

La Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO) recientemente se sumó a los reclamos de ese sector en la región, que piden a los gobiernos de América Latina y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tomen acciones urgentes para combatir el comercio desleal en la región, que atribuyen a China.

Esta problemática se refleja en las estadísticas de comercio del acero en la región, según datos ofrecidos por Alacero en su Página Web, entre enero y mayo del 2015, China exportó al mundo 39.5 millones de toneladas de acero laminado. De ese volumen, 3.8 millones de toneladas llegaron a América Latina (representando el 13% del consumo de la región); ver más en el siguiente enlace: http://www.alacero.org/es/page/en-cifras/importaciones-desde-china

La AIRD les exhorta a mantenerse alerta ante los cambios en el comercio exterior de sus productos en el país y en la región, además de hacer uso de los instrumentos previstos en el ámbito de salvaguardar la competencia leal tanto en el marco de la OMC como en la legislación nacional.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X