Ayuntamiento del DN iniciará aplicación de Ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos pesados por el Malecón

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró preocupación por el inicio de la aplicación de la Ordenanza que regula el tránsito de vehículos pesados en la Avenida George Washington y sin haberse concluido con todas las etapas del proceso preparatorio para la implementación de la medida, las cuales fueron acordadas con el Ayuntamiento y con el equipo del Plan de Regulación del Transporte de Cargas del Distrito Nacional del Ayuntamiento.

De acuerdo a informaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional será en la semana del 16 al 20 de diciembre de 2013 que se iniciará la aplicación de la Ordenanza No. 11/2012, de fecha 19 de diciembre de 2012, la cual regula el tránsito de vehículos pesados en la Ave. George Washington, desde la intersección con la Ave. Máximo Gómez, en el Paseo Padre Billini, hasta la Arzobispo Meriño. La AIRD ha advertido que esta medida ocasionará retrasos en las entregas de las mercancías y aumento del gasto en combustibles y otros costos de transporte por el uso de otras rutas más largas y congestionadas para el transporte de la carga, así como también aumentará el riesgo de mayores accidentes de tránsito.

La AIRD considera que sería prudente que el Ayuntamiento del Distrito Nacional establezca todas las medidas complementarias y que quedaron pendientes de ejecutar antes de que se implemente esta regulación para que la misma afecte lo menos posible a la industria, al comercio y a la ciudadanía, tales como las siguientes:

  

·         Establecimiento de las rutas alternas en el Distrito Nacional para el tránsito de los vehículos pesados.

·         Elaboración del procedimiento para la solicitud, emisión y uso de la Carta de Ruta.

·         Establecimiento del Registro Único de Transporte de Carga.

·         Actualización del Reglamento No. 156 sobre Dimensiones, Pesos y Cargas de los Vehículos que se autorizan a transitar por la vía pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

·        Reglamentación del tiempo y las zonas de carga y descarga y los lugares de estacionamiento.

·         Definición del tratamiento a otorgar en esta materia al Puerto de Santo Domingo.

·        Reforzamiento de la seguridad y la iluminación en las rutas por donde se permitirá el tránsito de vehículos pesados, entre otras.  

 

También se acordó que previo a la aplicación de la normativa, se realizarán proyectos pilotos con un grupo de empresas representativas de cada subsector industrial, con el objetivo de ir afinando en la práctica la implementación de la norma y así buscar la mejor forma de llevar a cabo esta regulación de las rutas, zonas y horarios del transporte de Carga en el Distrito Nacional. Sin embargo, dichos proyectos pilotos apenas se ejecutaron en su fase inicial.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X