Comunicado de ECORED ante la situación del Vertedero de Duquesa

 

ECORED, La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, ha trabajado de la mano del estado y de diferentes instituciones del sector público y privado en la búsqueda de soluciones ante el grave problema que representa la gestión de los residuos sólidos en República Dominicana.

Durante los últimos 8 años hemos trabajado de manera ininterrumpida junto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la redacción de un proyecto de Ley General de Residuos, que brinde a los dominicanos una estructura que además de resolver un grave problema sanitario, genere fuentes de empleo y nuevas industrias.

Hoy nos sentimos impotentes ante la desidia, al despertar y encontrarnos con kilómetros de humo que invaden nuestras casas y que trae el problema de Duquesa a cada uno de nuestros hogares, afectando de manera directa la salud de todos los habitantes del Gran Santo Domingo.

Sabemos que este es un problema estructural. El país no cuenta con infraestructuras apropiadas para la correcta disposición final de los residuos sólidos, además sabemos que los ayuntamientos invierten mas del 60% de sus presupuestos en la recolección de los mismos y que el 80% de los ciudadanos no pagan por ese servicio; que las iniciativas para el reciclaje se ven afectadas por una competencia desleal, entre los que cumplen con los requisitos legales y los que aprovechan la falta de legislación para facilitar sus negocios.

Esto no se trata de apagar un incendio, se trata de generar leyes y políticas públicas que se implementen de manera correcta y que permitan a la República Dominicana, salir de una situación que hoy nos avergüenza a todos.

El Proyecto de Ley General de Residuos, fue aprobado por la Cámara de Diputados y está a la espera de su revisión y aprobación por la Cámara del Senado, dicho Proyecto cuenta en un 90% con el consenso del sector público y privado; entendemos que el mismo reúne las condiciones para dar un cambio radical hacia la gestión integral de los residuos sólidos.

El vertedero de Duquesa y el humo que hoy nos arropa es la imagen de una realidad que se extiende por todo el territorio nacional y que desde la Capital no podemos observar;  en el país hay más de 360 vertederos a cielo abierto, con muy pocos controles ambientales y sanitarios ;  así que quizás esta humareda, permita que se eleve la conciencia del gobierno para actuar de manera contundente y dar una respuesta a un problema ambiental y sanitario, que  afecta al país desde hace muchos años , sin una respuesta contundente.

Exhortamos al Congreso Nacional a la revisión y aprobación del Proyecto de Ley General de Residuos con carácter de urgencia y de una vez por todas brindar al país un marco jurídico que sirva de guía para una adecuada gestión de residuos, donde se definan las responsabilidades para cada uno de los sectores, porque partimos del principio de que la gestión de residuos es una responsabilidad compartida, donde gobierno central, gobiernos locales, sector privado y sobre todo, cada ciudadano tiene un rol que cumplir.

 Santo Domingo, 2 de mayo 2020

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X