DGA inicia cobro de 1% de  ITBIS a las empresas calificadas en PROINDUSTRIA

 

Como consecuencia de la entrada en vigencia de la nueva Ley 542-14 que modifica varios artículos de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, que creó PROINDUSTRIA;  la Dirección General de Aduanas (DGA) inició desde la pasada semana la aplicación del modificado Artículo 20 de la Ley 392-07, el cual establece que “Sujeto a las disposiciones establecidas en el Artículo 57, de la Ley No. 392-07, las industrias acogidas a la presente Ley deberán pagar a la Dirección General de Aduanas (DGA), la tasa del uno por ciento (1%) de ITBIS aplicado a la importación de las materias primas detalladas en al Artículo 24, de la Ley 557-05, del 13 de diciembre del 2005. Quedan exentos del pago de ITBIS, en la Dirección General de Aduanas (DGA), la importación de maquinarias industriales y bienes de capital utilizados en el proceso de producción; así como, los productores de bienes exentos que se beneficien del tratamiento dispuesto en el Párrafo III del Artículo 24, de la Ley No. 253-12, que modifica el Artículo 343, del Código Tributario”.

Cabe aclarar  que el cobro del 1%  constituye un adelanto del ITBIS de las materias primas importadas, por lo que el mismo podrá ser compensado en el mes siguiente ante la DGII; y que tal y como establece la Ley 542-14, dicho cobro no podrá ser aplicado a las importaciones de maquinarias y equipos, ni a  las empresas consideradas como productoras de bienes exentos de ITBIS.

Para mayor referencia, pueden descargar en el siguiente enlace la Ley 542-14 que modifica varios artículos de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial: http://goo.gl/7kApCN

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X