DGII emite aviso a contribuyentes calificados por PROINDUSTRIA y sus suplidores sobre formularios de declaración jurada para el pago del ITBIS

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informar sobre el recién emitido aviso por parte de la Dirección General de Impuestos internos (DGII), mediante el cual comunica a las y los contribuyentes calificados por PROINDUSTRIA, de conformidad a la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por la Ley 542-14, que en virtud de lo establecido en el artículo 9 de dicha Ley, la adecuación de los formularios de declaración jurada para el pago del ITBIS debe utilizarse a partir del periodo enero 2016.

El aviso indica que dichos formularios tendrán modificaciones que deben ser completados solamente por las industrias acogidas a la citada Ley o por aquellos que le suplen los insumos o bienes a las empresas acogidas, para reflejar las condiciones que indican los artículos 20 y 24 de la Ley 392-07, y sus modificaciones.

La retención de la tasa del 1% del ITBIS adelantado en DGA podrá ser deducido del impuesto bruto del mismo periodo en que se haya realizado el pago, de acuerdo a lo indicado en el Párrafo I del modificado articulo 20.

De acuerdo al aviso, por lo que resta del año 2015, los contribuyentes acogidos al régimen de PROINDUSTRIA seguirán sujetos a la tasa del 0% en las compras locales, realizadas en virtud del artículo 24 de la Ley 392-07.

El nuevo formulario estará a disposición de los contribuyentes en el último trimestre del año 2015, a través de la oficina virtual de la DGII. Para cualquier inquietud, favor contactar nuestro departamento técnico a través del número 809-472-0000, ext. 223.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X