DGII Emite Norma sobre Responsabilidad Fiscal de Instituciones del Estado

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informar sobre la recién emitida resolución por parte de la Dirección General de Impuestos internos (DGII) en donde exige a toda entidad del Estado que realice operaciones que implique el cobro de montos  por concepto de venta de bienes y/o servicios que posteriormente puedan ser utilizadas como deducciones impositivas, emitir sus facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF) del tipo que corresponda, autorizados por DGII.

La referida resolución expresa que todas las entidades del Estado están en la obligación de emitir sus facturas con NCF autorizados por DGII, como el resto de los proveedores de bienes y servicios y que la misma es requisito indispensable para la sustentación de los pagos a suplidores de bienes y servicios.

Asimismo, expresa que siempre que una entidad estatal adquiera bienes y/o servicios gravados por ITBIS, deberá pagar el mismo al suplidor y/o fungir como agente de retención de dicho impuesto en los casos en que aplique, conforme la normativa vigente, así como realizar la declaración de este impuesto y pagarlo ante esta DGII en las formas y plazos establecidos.

Por último, la resolución advierte que ninguna entidad del Estado está exenta del pago del ITBIS en sus compras, salvo las excepciones que se establezcan específicamente por alguna Ley o que administre proyectos amparados en contratos con el Estado Dominicano debidamente autorizados por el Congreso Nacional que establezcan las exenciones del ITBIS.

Para acceder a la resolución completa, favor dirigirse al siguiente enlace http://ow.ly/xT1Ma

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X