DGII somete proyecto de modificación de la Norma General 02-2008 correspondiente a PROINDUSTRIA

 

El pasado 21 de julio del 2015, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó mediante aviso público a los contribuyentes y a toda la ciudadanía la disposición de apertura de un foro público para la discusión del proyecto de modificación de la norma general correspondiente a PROINDUSTRIA, con el fin de compartir opiniones y sugerencias sobre su contenido.

La Norma General No. 02-2008 (modificada por la Ley No. 542-14) en su artículo 8 dispone que las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PROINDUSTRIA, podrán optar por solicitar la autorización de la DGII para que los proveedores locales puedan suplirle con el uno por ciento (1%) de ITBIS correspondiente aplicado a la importación de materia primas, contemplado en al artículo 24 de la Ley No. 557-05 del 13 de septiembre del año 2015.

Asimismo establece que quedan exentas del ITBIS la importación de maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias establecidas en el Artículo 20 de la Ley No. 392-07 como exentos del cobro de ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA).

En tal sentido, la DGII podrá autorizar a proveedores debidamente depurados, cuando vendan a las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PROINDUSTRIA, a facturar libre de ITBIS o con el uno por ciento (1%) según corresponda, utilizando Comprobantes para Regímenes Especiales, siempre que el bien facturado se encuentre dentro de lo establecido en el Artículo 20 de la Ley No. 392-07 como exento del cobro del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA), y directamente relacionado con la actividad de la persona calificada jurídica por PROINDUSTRIA.

Para mayor información sobre el contenido de esta norma, pueden acceder a la misma mediante el portal www.dgii.gov.do

La AIRD hará observaciones sobre la misma, así como también  les exhorta a mantenerse alerta ante cualquier medida que afecte sus operaciones y a comunicarse con nosotros para fines de asistencia ante cualquier necesidad sobre el tema.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X