Dilema de RD: ser o no ser una economía industrializada

 

La AIRD, representada por su presidente Ligia Bonetti, participó recientemente en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, con el tema: “Productividad e industria: clave para la cohesión       social”, donde expresó entre otros aspectos, que el    dilema de la sociedad dominicana de hoy es: Ser o no ser una economía industrializada, productora de bienes transables, con bases social y ambientalmente sostenibles.

En su disertación, nuestra presidente propuso implementar una serie de instrumentos para desarrollar el sector        industrial en el país, tales como: la eliminación de trabas que afectan la competitividad de las industrias, garantizar la provisión de financiamiento competitivo para el capital de trabajo, establecer mecanismos estatales para el desarrollo de habilidades técnicas y talento empresarial. Además,  señala como necesario enfocar las políticas de Estado hacia la educación y la generación de capacidades.

Asimismo, señaló que, lamentablemente, las políticas en el país han profundizado un proceso de desindustrialización, lo cual se evidenció con la nueva metodología de cuentas nacionales, datos que indican que la industria pasó de una participación de 21.8% del PIB según base del 1991 a sólo 12.3% según base del 2007. Indicó además que la desindustrialización también se ha manifestado con fuerza en otros    terrenos, por ejemplo, en nuestra balanza comercial, la cual desde el 2007 a la fecha presenta un déficit anual y consistentemente superior a los 6 mil millones de dólares… y en el  déficit de la cuenta corriente, el cual a pesar de los más de los 1,500 millones de dólares en exportaciones de oro en 2013, aún mantiene niveles altamente preocupantes. 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X