El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá apertura consulta de Lista de Bienes para Ampliación del Acuerdo Comercial con RD

 

La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá abrió el período de presentación de solicitudes para todos los sectores que tengan algún interés de exportar hacia la República Dominicana, en cumplimiento de la ampliación de las listas del Acuerdo de Alcance Parcial con la República Dominicana, de acuerdo a una reseña periodística publicada en el Periódico La Estrella de Panamá de fecha 7 de junio de 2017. También señala  que el período de presentación de solicitudes cierra el próximo viernes 14 de julio y las solicitudes deberán especificar los productos para los cuales tienen interés en participar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá firmaron, el 28 de abril del presente año, un Acuerdo Marco General de  Negociación de la Ampliación de Listas y Modificación del Reglamento de Aplicación del Acuerdo de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Panamá cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, mediante la ampliación de la cobertura de productos del tratado o el mejoramiento de las preferencias existentes, así como de la modernización del reglamento de aplicación. Mediante dicho acuerdo, ambas naciones se comprometieron a intercambiar, en un plazo de 90 días que empezó el 28 de abril, la lista de los productos que podrán ser exportadas, a raíz de la ampliación del tratado (para acceder a este Acuerdo Marco, favor de Pulsar Aquí).

A raíz de la firma del Acuerdo Marco de referencia entre ambos países, la AIRD en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Acceso a Mercados de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI) ha iniciado también el proceso de consulta entre las industrias del país para la ampliación de la listas de bienes contempladas en el Acuerdo Comercial, iniciando con la realización de una reunión efectuada el pasado 23 de mayo de 2017. Para mayor información sobre este proceso de consulta pueden contactar a la Gerencia de Gestión y Servicios de la AIRD, a través del correo sburgos@aird.org.do o por vía telefónica al No. 809-472-0000, ext. 223.

Pueden acceder a dicha noticia mediante el enlace siguiente: http://laestrella.com.pa/economia/mici-abre-lista-para-ampliar-exportaciones-dominicana/24005959

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X