ALERTA! El ODAC de RD es aceptado como signatario del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral del IAAC para ensayos, calibración e inspección

¡ALERTA!

La Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC por sus siglas en inglés) certificó que el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) de República Dominicana ha sido aceptado como miembro del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Interamericana de Acreditación para Organismos de acreditación para los alcances siguientes: Laboratorios de Ensayos (ISO/IEC 17025); Laboratorios de Calibración (ISO/IEC 17025); Organismos de inspección (ISO/IEC 17020).

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) fue creado mediante la Ley No. 166-12, artículo 72, del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) para evaluar la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas. Los entes u organismos dedicados a la evaluación de la conformidad son: laboratorios de pruebas, ensayos y calibración, organismos de certificación y entidades de inspección o verificación.

El ODAC se ha integrado a las actividades organizadas por los organismos regionales y mundiales de acreditación, afín de obtener, en un plazo razonable, su reconocimiento internacional y aceptación en los acuerdos de reconocimiento mutuo (MLA). Es miembro Pleno de la Cooperación Inter-Americana de Acreditación (IAAC por sus iniciales en inglés), que es una asociación regional de organismos de acreditación y otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en las Américas.

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo son convenios que permiten garantizar que los organismos reconocidos, operen de manera equivalente aplicando las mismas normas y procedimientos para el mutuo reconocimiento de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad que lleven a cabo Dependencias y Personas Acreditadas.

La AIRD felicita al ODAC por su reconocimiento internacional mediante su aceptación en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la IAAC, esto es un paso importante para la consolidación del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y para la facilitación del comercio internacional.

 

www.aird.org.do

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X