Emiten sentencia que anula arbitrios establecidos en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte

 

Una sentencia emanada por el Tribunal Constitucional, determinó que la resolución 121/2007 del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte es violatoria  a los artículos 39,40.15, 93.1 y 200 de la Constitución de la República Dominicana y pronunció la nulidad absoluta de la referida resolución, decisión que es saludada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como una señal de seguridad jurídica para los inversionistas y para las empresas establecidas en el país.

La acción directa de inconstitucionalidad fue interpuesta el 2 de febrero del 2008 por CEMEX Dominicana, S.A., empresa miembro de esta Asociación, contra la resolución núm. 121/2007 de fecha 23 de febrero del 2007, dictada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que establece un arbitrio de CINCO PESOS DOMINICANOS (RD$5.00) por cada metro cúbico que vendan las empresas hormigoneras que operan en el municipio de Santo Domingo Norte y el cobro de una contribución por rodaje aplicable a los vehículos que se desplazan por su ámbito territorial transportando hormigón.

Con este tipo de arbitrios inconstitucionales se buscaba cobrar impuestos a empresas que generan empleos formales, que tienen una pesada carga en términos de costos y se pretendía ahogarlas más con esta medida del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte que afortunadamente fue anulada.

La acogida de este recurso debe servir de referencia a otros municipios que en ocasiones han pretendido gravar actividades productivas con arbitrios inconstitucionales.

La AIRD saluda esta decisión, ya que la misma es una buena señal que contribuye a garantizar la seguridad jurídica que requieren los inversionistas y empresarios en el país.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X