Ingenio Cristóbal Colón: Primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación que representa al sector industrial de nuestra nación, comparte los logros de sus empresas y asociaciones miembros.

El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001. La certificación fue otorgada a la producción y comercialización de azúcar crudo, blanca y melaza. La auditoría de certificación estuvo a cargo de la firma auditora SGS de Panamá, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. La acreditación del proceso lo hizo UKAS Management Systems.

Cabe destacar que en el año 2010 el Ingenio instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 500 galones por minuto, con lo que garantiza que el agua que sale de sus operaciones es tratada, y devuelta al ambiente con los parámetros de calidad requeridos por las autoridades ambientales.

Además en el 2011 pusieron en funcionamiento una torre de enfriamiento que gestiona toda el agua en la fábrica a través de un circuito cerrado. De esa manera sólo utilizan 300 galones de agua por minuto, mientras que antes usaban 30 mil galones por minuto.

El Ingenio Cristóbal Colón cuenta además con la norma internacional Bonsucro, que reconoce que la empresa es sostenible en el aspecto ambiental, económico y social. Además el ingenio es la primera empresa en recibir la certificación OHSAS 18001:2007 en el área agrícola. También es el primer ingenio del país con la certificación ISO9001:2008 ampliada, que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, blanca y melaza.

Para la AIRD constituye una alta satisfacción, el que nuestras empresas continúen implementando en sus operaciones las más adecuadas herramientas para minimizar la huella ambiental.

 

 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X