La Comisión de Defensa Comercial (CDC) emitió una resolución que decide mantener el derecho antidumping de 14% a las importaciones de varillas de Turquía

 

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (en lo adelante “Comisión de Defensa Comercial o CDC”) hizo de público conocimiento la Resolución No. CDC-RD-AD-025-2016, de fecha 30 de noviembre de 2016, mediante la cual decide mantener la vigencia de la aplicación de los derechos antidumping definitivos equivalentes a un catorce por ciento (14%) ad-valorem a nivel ex-fábrica, adicional al arancel NMF aplicado actualmente de un veinte por ciento (20%) ad-valorem, sobre las importaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias de Turquía, correspondientes a las subpartidas arancelarias números 7213.20.90, 7214.10.00 y 7214.20.00 del Arancel de Aduanas de la República Dominicana.

El período de aplicación de la medida será de cinco (5) años, contados a partir del 14 de junio de 2016 hasta el 14 de junio de 2021. Esta medida se toma como conclusión del procedimiento de Examen por Extinción de los Derechos Antidumping a las Importaciones de Barras o Varillas de Acero para Refuerzo de Hormigón Originarias de Turquía iniciado por la CDC conforme a la Resolución No. CDC-RD-AD-009-2015 de fecha 31 de diciembre del año 2015.

Las determinaciones a las que ha llegado la CDC sobre la probabilidad de continuación o la repetición del daño y del dumping, en virtud de la normativa nacional e internacional en la materia, se tomaron luego de haber tomado en consideración todas y cada una de las informaciones, pruebas y argumentos aportados por las partes interesadas en el procedimiento de examen, además del contenido del Informe Técnico Final del Departamento de Investigación de la CDC.

Estas disposiciones están basadas en la Ley No. 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias y en su Reglamento de Aplicación. Además, están de acuerdo a la normativa y jurisprudencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La versión completa de la Resolución No. CDC-RD-AD-025-2016 y el Informe Técnico Final (versión pública) al respecto, están disponibles en la página Web de la Comisión, a la que pueden acceder mediante el siguiente enlace: CDC-ResolucionExamenDerechosAntidumpingImportacionesVarillasdeTurquia

La AIRD recomienda a sus empresas asociadas que estén atentas al  desenvolvimiento de los mecanismos existentes de defensa comercial en el país y que hagan uso de ellos en los casos que lo ameriten.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X