Ministerio de Hacienda responde al rechazo de los industriales a la medida de adelanto del 50% del ITBIS en Aduanas

 

El Ministerio de Hacienda emitió el lunes un Aviso en los medios de comunicación del país en donde expresa que la medida que establece el 50% de adelanto del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) a las importaciones de materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas al régimen de PROINDUSTRIA no afectará ni a las exportaciones ni a la producción de bienes exentos debido a que existen mecanismos de compensación y devolución de impuestos.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda dice que el artículo 350 del Código Tributario de la República Dominicana otorga el tratamiento a los exportadores  indicando que cuando reflejen créditos por impuestos adelantados en bienes y servicios adquiridos para su proceso productivo tienen derecho a solicitar reembolso o compensación de estos ante la Administración Tributaria, la cual tiene un plazo de dos meses contados a partir de la solicitud para informar su decisión.

También en el señalado aviso, Hacienda indica que a los productores de bienes exentos incluidos en el Artículo 343 del Código Tributario de la República Dominicana se les otorgan los mismos mecanismos de reembolso o compensación que a los exportadores y los mismos procedimientos de facturación y de autorización de proveedores recurrentes. Entre los bienes exentos, se destacan los alimentos básicos; así como insecticidas, herbicidas, material educativo, entre otros.

Al respecto, la AIRD lamenta que las autoridades parecen no vislumbrar las consecuencias que implica dicha medida. Al hablar de exportaciones se debe tomar en cuenta la competencia internacional. “El problema es que se carga con un costo de capital financiero a los industriales que están obligados a competir tanto en el mercado interno como externo, con productos extranjeros, que no tienen carga y que muchas veces son subsidiados”, de acuerdo a la AIRD. Sin embargo, agradece que el Ministerio de Hacienda externara una respuesta al clamor de rechazo unánime a la medida, clamor que fue planteado tanto por la AIRD, como por otras asociaciones y líderes empresariales ante el tema.

El sector industrial que representa la AIRD espera sostener una reunión lo antes posible con las autoridades recaudatorias para lograr un procedimiento expedito a seguir para no afectar la competitividad de las industrias.

Para los que quieran leer el aviso completo del ministerio pueden acceder al mismo mediante el enlace siguiente Pulse Aquí .

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X