Notificaciones de Medidas dentro del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC en agosto-septiembre de 2013

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) con el interés de mantener informado a la membrecía de los diversos aspectos del comercio internacional que pueden afectar el desarrollo de sus negocios, pone a disposición del sector industrial el listado de notificaciones de medidas dentro del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC publicadas en el mes de agosto, que resultan de interés para el país. Así como también, dieciséis (16) propuestas de medidas sometidas por Estados Unidos y una (1) propuesta de medida sometida por Costa Rica bajo el Acuerdo de OTC en el mes de septiembre. Dicha información nos fue remitida por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio.

Para garantizar la transparencia en los procesos de elaboración de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, y evitar que los Países Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incurran en conductas que puedan constituirse en obstáculos técnicos al comercio, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) establece un mecanismo de notificaciones.

Las Notificaciones realizadas por un país, pueden ser comentadas por los exportadores de otros países. Esos comentarios pueden ser sugerencias, extensión de solicitud de plazo para comentarios, explicación o reclamación y cualquier observación que evite crear una barrera técnica a las exportaciones.

Para disponer del contenido completo de los listados de notificaciones señalados, favor de acceder a los mismos a través de los siguientes vínculos:

http://www.portalindustrial.net/docs/NotificacionesComiteObstaculosTecnicosalComercioAgosto2013.docx

http://www.portalindustrial.net/docs/sb_docs%20(9-9-2013).zip

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X