Nueva estructura dominicana en materia de normas técnicas, certificación, evaluación y acreditación

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como entidad miembro del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), participó recientemente en la primera sesión ordinaria del referido Consejo, órgano responsable de formular la política nacional de calidad, dentro del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

En esta primera sesión del CODOCA se abordaron temas referentes a las directrices generales del funcionamiento y el inicio de operaciones; la ratificación de la propuesta de la estructura operativa del  Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) y del  Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), entre otros.

Mediante la Ley No. 166-12, del 12 de julio del año 2012, se realizó el cambio oficial de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Actualmente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha iniciado el proceso para escoger el Director General del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Director Ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas para la dirección de ambos organismos son:

  • Ser ciudadano dominicano, mayor de 25 años, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  • No haber sido condenado a pena aflictiva o infamante, ni encontrarse subjúdice;
  • No haber sido destituido de un cargo público o privado por cuestionamiento de su gestión;
  • Ser profesional del derecho, la economía, de ingeniería y ciencias afines, administrativas o finanzas, con estudios especializados en alguna de las siguientes disciplinas: normalización, metrología, acreditación y comercio internacional;
  • Tener experiencia creíble por más de cinco (5) años en alguna de las áreas anteriormente señaladas o en el ejercicio empresarial.

Las propuestas deben ser sometidas en el Viceministerio de Comercio Interno, Ministerio de Industria y Comercio, Av. 27 de Febrero No. 209, Ensanche Naco. La fecha límite de envío será hasta el mediodía del 30 de agosto del 2013.

Las propuestas presentadas serán entregadas a los miembros del sector gubernamental y del sector privado que están integrados en el CODOCA, para la escogencia dentro de esos candidatos de las ternas correspondientes indicadas en la Ley.

{jathumbnail}

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X