Poder Ejecutivo dicta el Reglamento de Aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo

 

El Poder Ejecutivo a través del Decreto No. 134-14 promulgó el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, en el que se definen los pasos de generación de políticas, evaluación y actualización de planes y proyectos del sector público. A dicho reglamento de aplicación estarán sujetos, el gobierno central, los organismos descentralizados y autónomos, las instituciones de la Seguridad Social, las empresas públicas no financieras, los ayuntamientos y las juntas de Distritos Municipales, y el sector público financiero.

Mediante el referido decreto, se responsabiliza al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de certificar que los objetivos, las políticas, las metas y los indicadores, incluidos en los planes estratégicos son consistentes con la Visión de la Nación a Largo Plazo, los Objetivos, las Líneas de Acción, los Indicadores y las Metas de la END 2030. En consecuencia, se responsabiliza a todas las instituciones públicas de presentar sus planes estratégicos de acuerdo a las normas, metodologías y calendarios que dicte el MEPyD.

En ese sentido, el Reglamento de Aplicación establece que cada ministerio debe disponer de un Plan Estratégico Sectorial, para un período de cuatro años, consistente con la END 2030 y con las prioridades de la gestión de gobierno. En cuanto a la participación del sector privado, se establece que el Consejo Económico y Social y el MEPyD creará los mecanismos de articulación y coordinación transitorios entre sectores y acordarán, a principio de cada año calendario, un cronograma de reuniones para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los avances en la implementación de la END 2030.

Por último, el Reglamento de Aplicación establece las directrices para establecer los programas y proyectos prioritarios, indicadores y metas  de desarrollo y dispone la creación de un Comité de Trabajo para el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por el Estado previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Para ver el texto completo del Reglamento de Aplicación aquí

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X