Poder Ejecutivo somete proyecto que modifica Ley Pro-Industria

 

El Poder Ejecutivo sometió en el día de ayer el proyecto de Ley que modifica la Ley 392-7 sobre Competitividad e Innovación Industrial ante el Senado de la República, a través del cual se extendería por 3 ejercicios fiscales más el régimen transitorio para promover la renovación y modernización de las industrias que califiquen. 

La modificación más relevante a esta ley lo representa el artículo 50 que establecía un régimen fiscal transitorio de 5 años para promover la modernización de las industrias calificadas, cuyo plazo venció en el año 2012.  

El proyecto de Ley permitirá que las industrias puedan aplicar a depreciación acelerada a cada una de las cuentas de las diferentes categorías de bienes, además de que podrán deducir hasta un 50% de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior las inversiones realizadas en la compra de maquinarias, equipo y tecnología. 

Dicho proyecto también modificaría el artículo 20 de la referida Ley que establecía que estarán exentos del cobro de ITBIS en la Dirección General de Aduanas las materias primas, maquinarias industriales, bienes de capital para la industria, así como los demás bienes de capital y materias primas que gocen de una tasa arancelaria de 0%. 

La aprobación de este proyecto de Ley implicará que las industrias deberán pagar a la DGA la tasa de 1% aplicado a las importaciones de las materias primas detalladas en el artículo 24 de la Ley 557-05, así como los productores de bienes exentos que se beneficien del tratamiento otorgado por el párrafo II, artículo 24, de la Ley 253-12; el 1% de ITBIS podrá ser deducido del impuesto bruto dentro del mismo período en que se haya realizado dicho pago. 

La AIRD saluda la decisión del Poder Ejecutivo de someter las modificaciones a la Ley 392-07, conquista que viene como resultado de las propuestas emanadas del 2do Congreso de la Industria y, que de ser aprobado, servirá de herramienta para incrementar la tan necesaria competitividad de nuestras industrias a través de la modernización de la maquinaria industrial y el desarrollo tecnológico. 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X