Presentan Perfil de las Exportaciones de Productos Plásticos de la República Dominicana

 

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), presentó el “Perfil de las Exportaciones de Productos Plásticos de la República Dominicana”, elaborado por el coordinador de investigaciones del ODCI, Pavel Isa Contreras.

Según indican los resultados del Perfil, los plásticos se han convertido en el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional. En el 2012 y 2013, el 91% del valor exportado correspondió a productos para el consumo final, entre ellos vajillas, artículos para envasar y transportar, y otros artículos de uso doméstico.

Al mismo tiempo, según el informe es el décimo producto en importancia en las exportaciones de zonas francas. Solo en 2014 el valor total exportado fue superior a los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad se exportaron bajo el régimen de zonas francas y la otra mitad bajo el régimen nacional.

El Estudio advierte que, sin embargo, existe cierto nivel de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destino. En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales pues mientras entre 2004 y 2005, las dirigidas hacia ese país explicaron alrededor del 60% de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 46.7%.

Para disponer de los resultados completos de esta investigación, favor acceder al portal: http://odci.org.do/.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X