Retomar el ahorro corriente: Lo que no contempla el Proyecto de presupuesto 2014

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), externó recientemente su preocupación ante el proyecto de presupuesto 2014 que cursa ya en el Senado de la República, debido entre otros aspectos, al impacto que está teniendo el servicio de la deuda en las finanzas públicas.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de presupuesto, la deuda pública crecerá en casi RD$150 mil millones, llegando a un 41.5% del PIB y a un 30% del total del presupuesto para el 2014.



Asimismo, es preocupante el hecho de que se pretende continuar la práctica que se ha venido implementando desde hace más de 4 años de financiar gastos corrientes con endeudamiento, pues equivale a decir que estamos viviendo un nivel de vida o de operaciones que no podemos cubrir con nuestros propios ingresos y que debemos cubrir con recursos prestados que llegan a un límite.

La AIRD exhorta a las autoridades a revisar los gastos corrientes para volver a la práctica de lograr ahorros corrientes, lo que sólo se podría hacer reduciendo gastos superfluos e innecesarios.

En ese mismo orden, apelamos a que sean reducidos algunos gastos corrientes, ya que en el proyecto de presupuesto se reflejan incrementos sustanciales, como por ejemplo, en la creación del nuevo Ministerio de Energía y Minas, al cual serían destinados alrededor de 600 millones de pesos.

Para disponer del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2014, favor acceder a través del siguiente enlace:

 

http://www.digepres.com:1515/wp-content/uploads/2013/10/Proyecto-de-Ley-de-Presupuesto-2014.pdf

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X