Sector empresarial expone visión sobre las reformas estructurales para el empleo formal

 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, en su reciente disertación  ante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, presentó importantes datos relativos a la informalidad en República Dominicana, la cual representa el 65% del sector privado. Se afirma además que en los últimos 10 años por cada empleo formal se generaron 14 en la informalidad.

Asimismo, este discurso recoge las principales propuestas del CONEP sobre el Pacto por el Empleo Formal presentado el pasado año, integrado por 9 pilares, que constituyen en sí los fundamentos de un cambio de modelo económico y un cambio sustentable de las principales políticas públicas del país, entre ellos: reforma del sistema educativo; reforma laboral; reforma eléctrica;  la suscripción del Pacto Fiscal, el rediseño de las bases de la política cambiaria; una política crediticia orientada hacia la producción; una   estrategia   de   financiamiento   de   las   exportaciones, entre otros.   

Otro de los temas abordados lo constituye la reforma del Código de Trabajo, tema en el cual se explicó que el Sistema de Seguridad Social y las demás cargas que impone el Código han elevado  el costo laboral no salarial al 57%, sólo el primer año, llevándolo de manera progresiva con el paso del tiempo hasta un 222%. Esto ha hecho imposible que sea financiable por la mayoría de las empresas de la República Dominicana, que son en un 92% microempresas, según confirman los datos del Estudio “Impacto de la Informalidad en la Economía Dominicana” realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con los auspicios del CONEP.

El citado estudio determinó además que el ingreso de los trabajadores formales es considerablemente superior al de sus pares informales, pues mientras el ingreso promedio de un trabajador informal es apenas RD$ 8,000, el de los formales asciende a RD$14,000, lo que constituye una abismal diferencia de un 75%. Otro dato revelado es que entre el 35 a 45% de los trabajadores informales (que son la mayoría de la economía) tienen ingresos por debajo del salario mínimo.

Para conocer este y otros aspectos señalados por el CONEP en su disertación ante la Cámara Americana de Comercio, favor acceder al siguiente enlace: http://ow.ly/d/2hVZ

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X